Herencia vs ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES
PSICOLOGIA

INFLUENCIA DE LA HERENCIA
Y EL AMBIENTE EN
LA CONDUCTA

Karina PÉREZ
Belisa RODRÍGUEZ
Viviana RODRÍGUEZ
Pierina COLATRUGLIO
Alexandra SATTINGER
Arie KAUFMANN
Bárbara CATTABRIGA
Clara KAUFMAN
María BRUNO

Caracas, Mayo 2005
Uno de los principales debates de la psicología es el existente entre la herencia y el ambiente, y cuál deestos factores es el que tiene más influencia sobre la conducta, la respuesta a esta pregunta puede ser variable dependiendo del aspecto que estemos hablando. Según Morris y Maisto (2001), los que están a favor de la crianza afirman que las características de la conducta dependen principalmente del ambiente, que abarca desde experiencias diarias, hasta educación entre otros. Mientras que los queapoyan la herencia sostienen que los factores hereditarios son los que forman definitivamente las características como la personalidad, inteligencia y temperamento.

De acuerdo con Papalia, Olds y Feldman (2001), los investigadores especializados en el tema de herencia y ambiente son los investigadores de la genética del comportamiento, el cual “es el estudio cuantitativo de las influenciashereditarias y ambientales relativas” (Papalia, Olds y Feldman, 2001, p.78), estos investigadores realizan para sus propósitos tres tipos de estudios correlacionales que son los estudios de familia, de adopción y de gemelos.

Los estudios de familia miden el grado en el que miembros de una misma familia biológica comparten características similares y si la unión familiar se asocia con el grado decaracterísticas compartidas. Si las correlaciones que se encuentran son muy altas significa que existe una influencia genética, sin embargo no se pueden descartar las influencias ambientales ya que estos estudios no pueden separar los efectos de un factor y otro, por esta razón se realizan los estudios de adopción.

Los estudios de adopción comparan las semejanzas que hay entre niños adoptados y susfamilias adoptivas y la semejanza de estos mismos niños con sus familias biológicas. Si en estos estudios se encuentra que los niños se parecen más a sus padres biológicos encontramos que tiene mayor influencia la herencia, y si por el otro lado encontramos que estos niños se parecen más a sus padres adoptivos entonces hay una mayor influencia del entorno.

Por último están los estudios de gemelos que“comparan las parejas de gemelos del mismo sexo, tanto homocigóticos como heterocigóticos” (Papalia, Olds y Feldman, 2001, p.80), estos últimos gemelos tienen las mismas diferencias que podrían tener dos hermanos ya que no fueron fecundados del mismo óvulo como su nombre lo indica. Si los gemelos homocigóticos son más similares entre ellos que los gemelos heterocigóticos, podemos ver que lainfluencia predominante es la herencia. Varios estudios sobre gemelos homocigóticos que fueron separados desde la infancia han mostrado que existe similitud entre ellos, por lo cual estos estudios constituyen una evidencia a favor de le herencia.

Dentro de los estudios de gemelos se encuentran dos categorías en las que se pueden agrupar sus investigaciones, están los estudios de control cogemelar ylos estudios de control vitelino. En los estudios de control cogemelar se compara el proceso de formación y experiencias del feto o del bebé luego del nacimiento en gemelos homocigóticos, los gemelos homocigóticos pueden ser de dos tipos: los gemelos univitelinos, quienes pasan por su proceso de desarrollo prenatal en el mismo saco lleno de líquido por lo cual hasta el nacimiento comparten el mismoentorno, estos gemelos suelen compartir la misma sangre, y los niveles hormonales que afectan al desarrollo de su cerebro son similares, y ambos están expuestos a los mismos agentes infecciosos; tenemos también a los gemelos bivitelinos los cuales se desarrollan en sacos separados por lo cual cada uno puede estar en una condición diferente a la del otro y además no comparten el mismo entorno....
tracking img