Como afecta la desintegracion familiar en el rendimiento de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4101 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA DE ESTUDIO.
ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE CAUSA LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SUS CONSECUENCIAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES.

LINEA TEMATICA.
Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje.

2.-SEMBLANZA DEL PROBLEMA
En la escuela secundaria técnica No 7 de San Pedro Coahuila
donde realizo mis prácticas docentes en la especialidad de historia, helocalizado una problemática que se encuentra arraigada en los grupos de 3 “A” y 3 “C”, tomando como muestra a algunos de los alumnos a los cuales les imparto la materia, entre los jóvenes que detecte se encuentran Diego, Salvador, Luís y Javier. Estos cuatro estudiantes viven situaciones familiares alarmantes y muy similares como lo es la desintegración familiar que los afecta directa oindirectamente como es en el caso del divorcio de los padres y emigración a los EE.UU. en busca del sueño americano.
Diego, Salvador y Luis son alumnos con bajo rendimiento y aprovechamiento escolar, son muy apáticos, flojos, en ocasiones agresivos y carecen de orientación por parte del seno familiar a causa de que sus papas se encuentran divorciados, con problemas de alcoholismo o violencia familiary no les dan la atención que requieren, también les falta el apoyo e interés de los maestros de las demás especialidades.

Por otra parte se encuentra Javier, su papa tiene varios años en el país vecino y ha perdido el contacto con el desde que se fue a buscar una mejor vida para la familia. “Javi” como le dicen de cariño sus compañeros, es un alumno muy inteligente con una alta capacidadmental y de socialización con las personas, pero lamentablemente no sabe como explotar esas energías porqué a veces se encuentra muy resentido de la falta de la figura paterna que lo oriente y ponga mano dura de su actuar en la escuela, creo que parte de su comportamiento también se debe a el excesivo consentimiento de su mama y de las facilidades que le otorga al no saber como tratar a su hijo.Este joven a causa de su alta visión es capaz de lograr convencer a sus compañeros de hacer lo que se propone, como quien dice es un líder dentro del salón de clases, en ocasiones falta a clases o se las vuela ya que su mama con tal de remendar la falta de su papa lo protege y mima mucho.
Estos cuatro alumnos tienen problemas familiares unos diferentes de otros, pero su actitud y desempeñodentro de la clase pueden ser detectados fácilmente con cualquiera que sea la actividad propuesta por el maestro. En cierta forma se puede decir que estos jóvenes carecen de integración y disposición para desarrollar las actividades que se plantean en el salón de clases y esto genera muchas veces el atraso o cambio en las formas de trabajar que emplea el maestro en cada sesión que imparte.En general, las problemáticas que viven estos alumnos y que a la par los orilla a manifestar estas actitudes pueden ser o son el reflejo de la carencia de socialización, integración y disposición por hacer las cosas bien o por tratar de aprender con el resto de sus compañeros. Con su presencia en las aulas la clase se vuelve un reto para el maestro por el simple hecho de que la existencia de estosalumnos que necesitan ayuda hacen un entorno más complicado al momento de enseñar y que si no se atienden adecuadamente pueden truncar el intento de impartir educación y del éxito educativo.
2.1-Perfil de los alumnos detectados.
Diego es hijo de padres divorciados, sus papas se separaron cuando el apenas tenia como 10 años, primero vivió con su mama un tiempo, pero actualmente vive en casade su abuela desde que cursa el segundo año en la escuela secundaria. La situación por la que esta pasando actualmente le ha cambiado su vida en ciertos aspectos y principalmente en su rendimiento académico y en su motivación por sacar adelante la secundaria.
Cuando esta en el salón de clases y lo observo de vez en cuando se puede notar que siempre esta distraído, como que su mente esta...
tracking img