como afecta la llegada del primer hijo alapareja

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
CÓMO AFECTA LA LLEGADA DEL PRIMER HIJO A LA PAREJA
EL NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO EN LA PAREJA
 
La llegada del primer hijo suele ser casi siempre un motivo de alegría, satisfacción y gratificación para los padres y madres.
 
Sin embargo, ciertos especialistas en relaciones de pareja han informado que el nacimiento del primer hijo representa para algunas parejas un evento de gran estrés ytensión, llegando incluso a precipitar la aparición de problemas y trastornos comportamentales.
 
Pero... ¿Qué ocurre en la pareja tras la llegada del primer hijo?
 
LA TRANSICIÓN A LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD
 
Para la mayoría de matrimonios adultos, uno de los eventos más esperados es la llegada de un hijo. A pesar de desear la paternidad y la maternidad, son pocas las parejas que sepreparan para los cambios que conlleva esta transición, incluso cuando la pareja sabe que espera un hijo.
 
A diferencia de otras situaciones propias de la vida parental (como la crianza de los hijos, el desafío de la adolescencia o la marcha de casa de éstos), los roles y las tareas asociadas al hecho de ser padres y madres generalmente se adquieren de forma abrupta (tan pronto como llega el bebé ylos padres salen del hospital). 
 
Es, por ello, que la transición a la paternidad y maternidad, además de ser una etapa de consolidación del desarrollo personal y de pareja, puede convertirse en un acontecimiento clave en la redefinición de roles e identidades para ambos progenitores.
 
Asimismo, los múltiples cambios que demanda esta fase ponen en juego los sentimientos de realizaciónpersonal, conyugal y profesional, especialmente por el aumento de tareas relacionadas con el cuidado y la crianza del bebé, aumento de costos económicos, impacto sobre el desarrollo profesional, etc.
 
 
IMPACTO SEGÚN EL TIPO DE PAREJA
 
Mientras que en las familias con reparto de roles más tradicional  existe una clara especialización (donde la mujer se dedica al hogar y a los hijos y el marido secentra en el desempeño de actividades remuneradas), en familias donde ambos miembros trabajan fuera del hogar se produce un difícil ajuste de roles (roles como cónyuge, trabajador/a, padre/madre).
 
En este último tipo de parejas, tras la llegada del primer hijo pueden observarse distintos tipos de adaptaciones:
1. Un regreso al desempeño de tareas tradicionales masculinas y femeninas (hombrecomo proveedor y mujer como cuidadora).
2. Una postura intermedia, donde la mujer no pierde su trabajo, sino que ajusta y recorta su horario laboral para pasar más tiempo en casa.
3. El mantenimiento de los patrones previos de implicación laboral, con la aparición en muchos casos de un "doble turno" de trabajo para la mujer: uno fuera de casa y otro dentro de casa. 
 
CÓMO SE VIVE LAPATERNIDAD Y LA MATERNIDAD
 
Los hombres y las mujeres no viven la llegada del primer hijo del mismo modo. Estudios previos (Miller y Sollie, 1980) han puesto de manifiesto que las mujeres muestran un menor estrés que sus maridos durante el embarazo, pero no así tras el parto. No obstante, la satisfacción y el bienestar personal durante el embarazo y los primeros meses suelen ser muy elevados en ambosprogenitores, con lo que se ha denominado a este periodo "la luna de miel del bebé". 
 
Tras los primeros meses surgen nuevas diferencias a la hora de percibir los cambios entre los padres y madres primerizos. Por parte de ellas la pérdida de atención de los maridos y su falta de colaboración en el reparto igualitario de tareas aparecen como las reclamaciones más extendidas.
 
Parece ser, aunqueno está confirmado, que los cambios y los ajustes en la relación de pareja y en el matrimonio derivados de la llegada del primer hijo son vividos de forma más intensa (y negativa) por las madres.
 
 
PREPARÁNDOSE PARA LOS CAMBIOS
 
Frente a este tipo de situaciones, una serie de estrategias pueden usarse para mejorar la adaptación y preparar a los futuros padres y madres. Entre las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llegada Del Primer Hijo
  • Como Afecta El Divorcio A Los Hijos
  • como afecta el divorcio a los hijos
  • Como Se Llego A La Primer Guerra Mundial
  • Cómo Llega Stanislavski A Formar Su Primer Grupo De Teatro.
  • Cisne Negro: Cómo Afecta La Relación De La Madre En La Hija
  • como afecta el niveleducacional de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos
  • como afecta el divorcio en los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS