Como Afectan Las Inundaciones En Bogotá

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Es más que evidente que cualquier inundación genera problemas y dificultades en cualquier lugar en el que se presente, y tiene implicaciones que trascienden mucho más allá del simple lugar en el que se genera, afectando varías estructuras, ya sean sociales, económicas, etc. Sin embargo, es aún mas claro que, una inundación ubicada en las entradas a la capital del país, tiene implicaciones muchomás serías, y que posiblemente, como ya se mencionó, afectan varías estructuras, pero de una manera más drástica y negativa.

Por la última temporada invernal en la que se encuentra inmerso el país, se ha visto como los últimos días han traído consigo inundaciones en Bogotá y en sus alrededores, incluyendo municipios aledaños y los accesos a la ciudad. Bogotá es el principal centro económico delpaís, y en dicho centro urbano, se encuentra la mayor aglomeración de habitantes, superando ampliamente los 7 millones de habitantes. Entre 2003 y 2006, el PIB de Bogotá representó el 25,3% del PIB nacional1 y participa en el 24,4% del total de la industria nacional (2003)2. Lo anterior indica, pues, que Bogotá, siendo la capital del país tiene una sustancial relevancia para el resto del país,pero que al ser una ciudad tan grande, depende de igual forma de recursos, alimentos etc. provistos desde otros lugares del país; dicha reciprocidad se ha visto truncada por las inundaciones que afectan las entradas, o en su defecto, las salidas hacia y desde la capital del país.

Tomando en cuenta los elementos anteriormente planteados, se pueden inferir las grandes implicaciones que tienen lasinundaciones en la entrada de Bogotá, no solo en la ciudad misma, sino en el resto del país. Dichas inundaciones están afectando las estructuras económicas y sociales de la ciudad y del país. En primera instancia, se puede analizar los daños provocados a la economía de la ciudad y del país. La entrada a Bogotá, presenta inmensas áreas, destinadas a la agricultura y la actividad ganadera,especialmente para actividad la actividad lechera. Lo anterior indica, pues, que las inundaciones generadas en los últimos días en la sabana de Bogotá y en dichos espacios, ha causado varias perdidas económicas. Los cultivos y cosechas de la zona se ven destruidos y mueren en su totalidad, pues las inundaciones los hunden causando la muerte de cualquier producto agrícola que allí se este produciendo.Generalmente, los cultivos son perecederos, por lo que no se puede recuperar. Lo anterior causa problemas económicos para los productores de dichos cultivos, los cuales pierden sus sustento; la oferta de dichos productos agrícolas se ve disminuida en gran medida, mientras que la demanda sigue en pie, o incluso crece, ocasionando la alza de precios para dichos productos cultivados en la zona de lainundación. Por otro lado, la actividad de ganadería, y de producción lechera, llevada a cabo en la sabana de Bogotá, y en la entrada a la ciudad, se ve afectada de igual manera que los cultivos. Al arruinarse el pasto, el ganado no tiene fuente de alimento por lo que no producirá leche y eventualmente podría morir de hambre, puede enfermarse al consumir las aguas estancas, o incluso morir ahogado porlas fuertes inundaciones presentes en dichas zonas. Similar que los cultivos, se da una disminución en la oferta de leche y ganado, por lo que se el precio de la leche y de sus derivados aumenta y los productores de esta zona pierden su capacidad de producir, y por ende sus posibles ingresos.

En términos de transporte y acceso desde y la ciudad, se pueden identificar dinámicas en extremonegativas, generadas por las inundaciones a la entrada de Bogotá. Bogotá es la ciudad, o el lugar en Colombia en donde existe la mayor concentración d habitantes, lo cual implica muchas necesidades, y requerimientos en demasía, de productos e importaciones provenientes del resto del país. En primer lugar, como ya se mencionó, se elevó el precio de los alimentos producidos en las zonas de inundación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo afectan las inundaciones
  • Inundaciones como factor multicausal
  • ¿COMO AFECTA LA CONTAMINACION AMBIENTAL EL TURISMO EN BOGOTÁ?
  • Comida típica bogotá
  • Banco de bogota como organizacion
  • Como Los Sentidos Afectan El Sabor De La Comida
  • Como afecta el bioxido de carbono
  • Cómo afecta la temperatura a las plantas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS