Como afectan las tecnologias a la vida social y laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QComo afectan las nuevas tecnologías a la vida social y laboral .Por Ignacio Jiménez Navarro.
“En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida” (A. Cornella).
El tema en el que centramos nuestra atención es el estudio de la repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ( Tics ) en nuestra vida . Estas tecnologías hansupuesto una novedad en la forma de vivir que ha ido aumentando más si cabe en relevancia en los últimos años . Este crecimiento y expansión ha hecho que se extiendan de forma general a toda la sociedad con excepciones. su utilización en algunos ámbitos se ha hecho imprescindible . No todo el mundo las usa igual . Sin embargo ,nadie duda de que la influencia de la tecnología ha cambiadoinvariablemente nuestra percepción de la vida . La pregunta que nos preguntamos frente a esto es ¿ cómo han afectado ?¿cuáles son sus consecuencias?.

El objetivo de este escrito es presentar al lector las ventajas y desventajas que la aplicación de las tecnologías ha tenido en nuestra vida diaria y profesional .

En la vida laboral , las tecnologías , han tenido una importancia fundamental para bien ypara mal han supuesto un verdadero cambio . Estos cambios han surgido por el relevante efecto de la aplicación de los avances tecnológicos en el campo de la información y de las comunicaciones a los procesos productivos lo que ha hecho incentivar la división del trabajo entre empresas y la exteriorización de funciones .(Pérez,1990:17). Y general una serie de problemas en la economía por volverseesta más compleja . La especialización técnica , la formación continua , la seguridad y salud en el trabajo , la protección social , la negociación de las condiciones de trabajo y la búsqueda de empleo presentan perfiles muy distintos para los cuales no se han encontrado soluciones plenamente satisfactorias .(Sánchez,1994:13).
También decir que el trabajador y las empresas tienen que estar máspreparados debido la introducción del conocimiento como elemento determinante de la productividad y competitividad . Por consiguiente las empresas necesitan moldear sus procesos productivos a los avances tecnológicos si no quieren perder competitividad ( Sampere y San,2002 ) , así como de la misma forma deben hacerlo los trabajadores . Estos cambios de productividad conllevan a su vez unasdesventajas como la reducción del espacio de empleo ( los trabajadores quedan redistribuidos en un proceso de mundialización selectiva) al que va unido una degradación del espacio social , y de la calidad de vida dependiente de la dimensión laboral (ensayo sobre las nuevas tecnologías y el empleo : Universidad del Norte) .Otro problema a destacar es la falta de regulación en cuanto al uso de las nuevastecnologías en el puesto de trabajo ( privacidad ) a pesar de que la constitución señala en el articulo 18 .3 ≤ Se garantiza el secreto de comunicaciones y en especial de las postales , telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial≥ , muchos empresarios se introducen el correo de sus trabajadores , en caso de que este no atienda a las clausulas de la empresa , el despido se declaraprocedente , ¿Dónde existe el límite entre lo privado y lo público ? este es otro de los problemas que tenemos que afrontar frente a estas nuevas tecnologías .

Como Ventajas señalar que las Tics han permitido que los flujos de información sean mas rápidos y que tengan una aplicación prácticamente inmediata , haciendo que el trabajador este informado continuamente , y mejorando de esta manera suconocimiento .

Respecto a la vida social , las tecnologías sobre todo han tenido verdadero calado en la juventud , que maneja teléfonos móviles a temprana edad , juegos informáticos , etc. Muchos estudios han analizado la influencia de su manejo en la juventud , no obstante , sus resultados son difusos ya que unos las alaban y otros las critican . Para David Buckingham ( 2002) , señala que habría...
tracking img