como afectan los desastres naturales a la poblacion

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Introducción
La naturaleza se manifiesta de diversas maneras, una de ellas es a través de los fenómenos naturales. No tienen que ser considerados “desastre”, como la erosión natural del viento y la lluvia; estas son actividades de la naturaleza no desastrosas. La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es realidad parte de la naturaleza viva quepalpita según sus propias leyes.
Cuando nos referimos a que el planeta esta vivo, queremos decir que los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad y su proceso de formación aun no esta completo.
Hablando de los desastres naturales en el continente americano, podemos decir que la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanasvulnerables (viviendas o poblados no aptas para desastres), asentamientos ocurridos en zonas de riesgos, economías bajas, falta de equipos y herramientas de prevención.
En la clasificación de desastres naturales se han contado más de 20 entre ellos: granizo, nieblas, brumas, terremotos, temblores, sismos, volcanes, huracanes, tsunamis, maremotos, deslizamientos, derrumbes, entre otros.Planteamiento del problema

En los últimos años en América en conjunto con el resto de los demás continente en el mundo que han sufrido catástrofes naturales por cuenta de diversos fenómenos que causan desgracias por no contar con una buena organización en la preparación contra desastres, la insuficiencia de fondos económicos para una rápida recuperación de dichos fenómenos, tales comohuracanes, inundaciones, terremotos, entre otros , que pueden suceder en cualquier momento; a pesar de ser naturales muchas veces son propiciados por la mano del hombre.
En consecuencia, los fenómenos naturales como la lluvia, el viento, los terremotos, otros; que llegan a convertirse en desastres naturales cuando superan un limite de ormalidad, medido generalmente a través de un parámetro, estavaria dependiendo del tipo de fenómeno(Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes).
Los efectos de los desastres naturales en América llagan a amplificarse debido a la mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta temprana.
Por lo que a veces la frontera entre los desastres naturales, y losprovocados por el hombre, se tornan difusa.
La capacidad gubernamental muchas veces para reducir el riesgo colectivo de desastres en América, no cuentan con planes efectivos para disminuir el desencadenamientos de epidemia, hambruna y mortalidad en las zonas de bajos recursos.







Objetivos generales

Crear conciencia en los seres humanos del continente americano que se deben conocerlos diferentes fenómenos naturales que ocurren en el planeta a los que estamos expuestos. A través de la educación de los humanos, concientizarlos para evitar que realicen construcciones en áreas de riesgos, viviendas no preparadas para sismos. Ya que en América existe un elevado nivel de pobreza y para algunos países será una ardua tarea el recuperarse de estas catástrofes.

Objetivosespecíficos
• Enumerar los desastres naturales de la última década en el continente americano.
• Determinar cada cuanto tiempo suceden estos desastres.
• Indicar posibles acciones a tomar para dar asistencia a las poblaciones en América que les ocurra un desastre natural.











Justificación e importancia
Esta investigación tiene como fin fortalecer el conocimiento o aclarar eldesconocimiento de cómo afectan los desastres naturales a las poblaciones en América. Si bien es cierto que los desastres naturales siguen siendo impredecibles, esto no quiere decir que por ser naturales sean fenómenos aislados.
Debemos tomar conciencia y mejorar los planes de acción ya existentes como los que presenta la cruz roja internacional, para socorrer a las naciones que sufren desastres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta los desastres naturales al turismo
  • desastres naturales que afectan a america
  • Riesgos de la población por desastres naturales
  • Como actuar ante un desastre natural
  • Como Prevenir Los Desastres Naturales
  • Como Prevenir Los Desastres Naturales
  • Como prevenir desastres naturales
  • ¿como enfrentar los desastres naturales en las comunidades?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS