Riesgos de la población por desastres naturales

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El riesgo en la población debido a las inundaciones

Las inundaciones son un fenómeno natural que ha estado presente en la historia de la humanidad. Principalmente este fenómeno es provocado por el desborde de un río a causa de lluvias, tormentas tropicales, huracanes, y algunas veces por las acciones del ser humano, como la deforestación, la ubicación de las viviendas en zonas bajas ycercanas a los ríos o en lugares de inundación ya conocidos.
Cuando se presentan inundaciones específicamente en ciudades, puede deberse a causa de un mal mantenimiento del drenaje, ocasionando el rebote del agua en el alcantarillado, creando la acumulación del agua. Pese a que las inundaciones no suelen provocar aumentos de la frecuencia de enfermedades, sí pueden dar lugar a brotes de enfermedadestransmisibles como consecuencia de la interrupción de los servicios básicos de salud pública y el deterioro general de las condiciones de vida.

La historia de las inundaciones en México
El problema de las inundaciones en México es muy antiguo. La antigua Tenochtitlán sufrió por lo menos tres severas inundaciones que fueron provocadas por los desniveles de los lagos Zumpango y Texcoco, 1446 fueel año de la primera gran inundación, tres años después otra inundación que devastó parte del territorio dio pie a la creación del Albarradón de Nezahualcóyotl.
En 1604, la ciudad sufrió grandes inundaciones que persistieron durante meses, dado que, en la cuenca cerrada, la única salida del agua era por evaporación. Se decidió entonces construir una salida artificial para drenar los excedenteshacia la cuenca del río Tula. Para ello se intentó construir el canal de Huehuetoca y cruzar mediante un túnel de 7 km de longitud, bajo el sitio conocido como Nochistongo, que descargaría al río Tula, después se produjeron varias inundaciones de gran magnitud, dentro de las que destaca la de 1629-1635, en la que se estima murieron 30 000 personas y que un número similar de españoles salieron de laciudad. La catástrofe fue tan grande que se pensó seriamente en trasladar la ciudad a otro sitio. El 20 de septiembre de 1629, el cielo azul y transparente del valle de México se ennegreció como nunca antes, un cúmulo de nubes se agolparon sobre la capital de la Nueva España. Al caer la noche, rayos y truenos anunciaron la impresionante tormenta que se avecinaba. Durante treinta y seis horasininterrumpidas el agua cayó sobre la ciudad de México, interrumpiendo la tranquila vida colonial. La inundación de 1629 fue la peor de que se tenga memoria en toda la historia de la ciudad de México. Cobró treinta mil víctimas entre los indios; desalojó a cerca de veinte mil familias españolas y la lluvia colmó el espacio urbano durante cinco años. Cuando las aguas regresaron a sus límites naturales,la capital de Nueva España sólo contaba con cuatrocientas familias. Hacia 1856 las inundaciones eran cada vez más alarmantes: en algunas zonas su nivel alcanzó hasta tres metros de altura. A principios de ese año se abrió un concurso para el proyecto de las obras del desagüe, ofreciéndose un premio de doce mil pesos en oro al ganador. La inundación de Tabasco y Chiapas de 2007 fue un eventoocurrido a partir del 28 de octubre de ese año en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, a causa de crecidas históricas en los ríos que recorren ambas entidades y terminó el 27 de noviembre de 2007, aunque el rescate de personas culminó hasta el 15 de diciembre de 2007, fecha en la que se terminó de extraer el agua de las calles de Villahermosa que junto al municipio de Ostuacán, Chiapas, tuvo lospeores daños.
También hubo severas inundaciones en el norte de Veracruz ese mismo año y fueron consideradas las más grandes hasta las de Tabasco de 1999. La inundación de Veracruz también alcanzó Tamaulipas y San Luis Potosí. El temporal dejó más de 50 mil personas damnificadas. En Veracruz quedaron 10 mil viviendas bajo el agua, debido al desbordamiento de los principales ríos de la entidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Y Desastres Naturales
  • Riesgos desastres naturales
  • riesgo y desastres naturales
  • Riesgo De Desastres
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS