Como Agua Para Chocolate - Laura Esquivel

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Ficha de Lectura

Como Agua para chocolate

1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA:

Autor- Laura Esquivel
Título del libro- Como agua para chocolate
Año de edición- 1989
Editorial- De Bolsillo

2. BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y LITERARIA DEL AUTOR/A:
Laura Esquivel es una escritora Mexicana. Nació en 1950 en México D.F. Estudio a ser maestro, teatro y creación dramática. También seespecializo en teatro infantil, fue cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, asociado a la Secretaria de educación publica. La llaman como las principales voces de la literatura y de la poesía.

Entre los años de 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana. En el año de 1983 Laura creó el llamado Centro de Invención Permanente. Estecentro estaba integrado con talleres artísticos para niños.

En el 2001 escribió el libro de Tan veloz como el deseo. En este cuento esta última el amor, con la figura de su padre como eje central de argumento, es el tema principal de la obra.

3. MOMENTO HISTÓRICO DE CREACIÓN DE LA NOVELA
Como agua para chocolate se desarrolla durante y después de la revolución Mexicana.

4. TIPO DETEXTO:
Una novela. Narra toda la historia. Un narrador omnisciente.

5. TEMA DEL TEXTO:
Como agua para chocolate es un libro que contiene muchos temas. Uno de eso es el amor. Como uno se enamora, lucha, se lastima y espera por el amor.
Otro de los temas de este texto son las tradiciones familiares. En este caso la tradición de que la menor en la familia cuide a la madre y no pueda tener sufamilia hasta que está muera.
Y por ultimo, otro de los temas de este contexto son las recetas de cocina. Va explicando como cada receta tiene una historia, sentimiento y significado.

6. ARGUMENTO:
La historia trata de la familia Garza. Tita es la ultima de dos hermanas. En la familia hay una tradición familiar lo cual es no poder casarse siendo la mas pequeña porque ella tiene que asumirla responsabilidad de tomar cargo de su madre, en este caso Tita.
Tita desde pequeña obtuvo muy buenas habilidades en la cocina, ya que paso la mayor parte de su infancia ahí donde Nacha le enseñaba.
Tita se enamora de un Pedro Muzquiz, pero no pueden estar juntos. Pedro pide la mano de Tita a la madre. La madre no lo permite pero le ofrece a su hija mayor Rosaura. Pedro solamente acepta casarsecon Rosaura para estar cerca de Tita. A Tita le parte el corazón pero cuando se entera que es para estar con ella se queda mas tranquila.
Conforme el tiempo va pasando hay muchas perdidas y unas ganancias, un ejemplo Pedro y Rosaura tienen un hijo que muere después. La madre muere. Tita se enfrenta al fantasma de su madre. John declara su amor hacia Tita y va a pedir su mano a Pedro y Rosaura.Tita acepta casarse con el pero después lo rechaza. Rosaura muere y por fin al final Pedro y Tita pueden estar juntos. Una vez de las tantas que fueron a su cuarto obscuro Pedro muere haciendo el amor, Tita al ver que Pedro muere se come unos fósforos. Mueren quemados.
7. LUGAR y TIEMPO DE DESARROLLO DEL LIBRO:
Tiempo:
Este cuento se desarrolla en la época de la Revolución mexicana entre 1970 y1980 aproximadamente. Pero la vida de los personajes de la obra se desarrolla en unos 30 a 40 años aproximadamente.
Lugar:
La mayoría del tiempo el lugar en el que se desarrolla la historia es en el rancho. En el rancho el lugar que mas se menciona es la cocina. Otros muy mencionados son el comedor, el patio, el granjero, etc.
8. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DELA NOVELA.
Tita
La protagonista de la historia. Fue criada por la cocinera. Ella es muy sensible, dramática e inocente. Sufrió mucho cuando fue creciendo gracias a la tradición de la familia y a la forma de ser de su mama con ella. Es una mujer luchadora.
Nacha
La cocinera del rancho, medio sorda. Una buena mujer y buena cocinera. Ayudó mucho a Tita a lo largo de la historia hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integración De La Comida En Como Agua Para Chocolate De Laura Esquivel
  • Speaking Questions on 'Como Agua para Chocolate' by Laura Esquivel
  • El fatalismo en la obra "como agua para chocolate" de laura esquivel
  • Como Agua Para Chocolate- Laura Esquivel
  • Como agua para chocolate , Laura Esquivel
  • "Como Agua Para Chocolates" Laura Esquivel
  • Esquivel Laura Como Agua Para Chocolate
  • Como agua para chocolate/Laura Esquivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS