Como Agua Para Mosquitos

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Como agua para mosquitos.
La historia argentina puede ser calificada como complicada, retorcida, enigmática, y utilizar miles de adjetivos similares a éstos. Al mismo tiempo, es paradójica e irónica, ya que más allá de ser prácticamente indescifrable, se la puede comparar con algo tan simple y ordinario como una pileta con agua estancada a medio llenar. La historia de nuestro país, nuestrahistoria, se repite y se renueva constantemente. Lo que tanto nos decepciona de estudiar historia de Argentina es ver cómo, y a pesar del paso de los años, nuestra situación no cambia nunca. Siempre divididos, siempre enfrentados, siempre en esa lucha sangrienta e interminable por el poder. Siempre egoístas, siempre individualistas. Nuestro país es un estanque, el agua permanece siempre igual. Por másque llueva, el agua nueva se adapta, se iguala a la ya estancada. Por más que se arroje una piedra, el agua se expande y las paredes la regresan a su sitio. Y cuando el agua permanece mucho tiempo en un mismo lugar, se infesta de males, se contamina, se corrompe. Y esa infección ataca a todo el estanque, mezclándose con cada molécula. Muchos dicen ‘’No entiendo a aquellos que no les gusta estudiarla historia de su propio país’’. Es cierto, es interesante, pero a la vez decepcionante; como cuando en verano salís desesperado a meterte a tu pileta, pero está a medio llenar y con el agua sucia; lo decepcionante es que sea tu propio país la cuna de toda esa corrupción, y que aún en el día de hoy no se haya podido erradicar, sino que además empeora día a día. Pero dejémonos de metáforas yvayamos a la realidad: tomaremos como ejemplo las páginas de la historia argentina que van desde mediados de la década del ‘50 hasta los días de Cámpora.
Corría el año 1955 y las medidas del segundo gobierno peronista no estaban allanando un camino muy favorable. La política social y las iniciativas contrarias a la ortodoxia católica llevadas a cabo por el partido de Perón modificaron la buenarelación establecida entre el gobierno y la Iglesia católica; la reforma constitucional y la posibilidad de la reelección aumentaron el descontento de los partidos opositores para con el gobierno; las corporaciones patronales como terratenientes y los industriales estaban resentidos por el accionar de la IAPI y la política que favorecía a los trabajadores; y por último las FFAA se encontraban disgustadaspor la fuerte presión que el presidente ejercía sobre la institución. Finalmente, la tensión social desembocó en un golpe de estado, el 16 de septiembre, en manos de las FFAA apoyadas por civiles y la Iglesia. A raíz de esto se dio comienzo a la dictadura cuyo objetivo fue desmantelar la obra llevada a cabo por el Partido Justicialista.
El primero en liderar esta ‘’Revolución Libertadora’’ (laidea era ‘’liberarnos’’ de Perón, pero, ¿acaso se le puede llamar libertad a un gobierno impuesto por la fuerza?) fue el general Lonardi. Intentó aplicar una política conciliadora, corrigiendo las imperfecciones del peronismo pero manteniendo sus logros. Sin embargo, esto disgustó a los militares, por lo que fue obligado a renunciar en noviembre y fue reemplazado por el general Aramburu.
Elobjetivo de Aramburu y sus seguidores era concretar la ‘’desperonización’’ del país. Se disolvió el Partido Peronista, se intervino la CGT, se prohibió el uso de símbolos relacionados a Perón… En fin, se tomaron muchas medidas de un tinte bastante similar a las acciones tan criticadas ejercidas por Juan Domingo. Ésta es otra característica de los argentinos, criticamos a los gobiernos y cuando asumimoshacemos prácticamente lo mismo.
En esos tiempos también se dividió la UCR en la UCR Intransigente y la UCR del Pueblo. La falta de unión entre los mismos partidos es lo que siempre llevó a la debilidad de los mismos, esto, como siempre, ocurre debido a que los miembros de estas agrupaciones pierden el ideal que los reunió en dicha agrupación y ponen por delante sus intereses personales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chokolate
  • Como Agua Para Chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para Chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS