Como ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO AYUDAR AL ESTUDIANTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE?
Por D. Kenneth Bain

El autor realiza una reflexión sobre algunos elementos que podrían ayudar al profesor a planificar su asignatura. Ken Bain apuesta por un modelo pedagógico en el que la comunicación e interacción con el alumno sea permanente, en el que se despierte el interés del estudiante por la asignatura, y en el que el usoracional de las nuevas tecnologías ayude al profesor a guiar el aprendizaje del alumno.

La mejor manera de ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje es comenzar planteándose algunas preguntas que le ayuden a planificar la asignatura empezando por el final y yendo hacia el principio. Debemos comenzar por lo que queremos que los estudiantes logren aprender, y sólo posteriormente utilizar latecnología, (y la estrategia general de enseñanza) ajustándola de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados.

DIEZ PREGUNTAS QUE LE AYUDARÁN A PLANIFICAR LA ASIGNATURA.
1. ¿Qué quiero que mis estudiantes físicamente al asistir a mi clase?

aprendan

intelectual,

emocional

o

Puedo, por ejemplo, querer que apliquen conceptos, analicen datos, sinteticenrespuestas y evalúen conclusiones. ¿Qué preguntas que pueda plantear en mi asignatura ayudarán a mis alumnos a desarrollar las destrezas, habilidades, o cualidades que les permitan alcanzar los objetivos fijados en la misma? ¿Qué habilidades de razonamiento deben tener los estudiantes, o deben desarrollar, para responder las preguntas de la asignatura?

2. ¿Cómo puedo ayudar o motivar a misalumnos para que alcancen esos objetivos?
A continuación se presentan siete principios para la buena práctica de la educación que podrán serle de utilidad en el desempeño de su labor docente: a. Estimular el contacto y la comunicación entre los profesores y los alumnos. b. Estimular la cooperación entre los propios estudiantes. c. Favorecer el aprendizaje activo y dinámico de los alumnos.

KennethBain, profesor de Historia, fue Director del Centro para la Excelencia de la Enseñanza de la Universidad de Nueva Cork y de otros tantos Centros con lo ayudar a la mejora docente de los profesores. Es miembro del Consejo Académico del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica.

-1-

d. Lograr una rápida realimentación que favorezca el aprendizaje de los alumnos. e.Preparar adecuadamente los tiempos de trabajo que deberán dedicarse a las distintas actividades que se realizarán. f. Comunicar a los alumnos lo que se espera de ellos. g. Respetar la diversidad de talentos de todos y cada uno de nuestros alumnos, así como las diferentes formas de aprendizaje de cada uno de ellos.

3. ¿Qué ejemplos tomados de la realidad puedo llevar al aula para desafiar elaprendizaje de mis alumnos, y cómo puedo ayudarles a que construyan tal desafío intelectual? 4. ¿Cómo debo afrontar la asignatura para que mis alumnos encuentren fascinantes las habilidades y la información que deseo transmitirles? ¿Qué preguntas y actividades que pueda plantear suscitarán la curiosidad de mis alumnos y les harán replantearse sus pensamientos así como examinar sus modelos mentales dela realidad?
A continuación se presentan algunos elementos que podrían ayudarle a preparar las actividades que desarrollará en sus clases para mejorar el aprendizaje de sus alumnos: a. Lo primero que debe hacer es crear la necesidad de aprender y saber entre sus alumnos. Para ello elija modos provocativos e intrigantes para plantear un problema. b. Intente simplificar todo lo posible lainformación o el procedimiento que transmitirá a su alumno. La primera vez que el alumno escucha o ve una nueva información debe absorber el amplio conjunto de conceptos e ideas que con ella se pretenden comunicar, y cuanto más claro se le transmita mayor será el nivel de asimilación. c. Acuda en la medida de lo posible a la aplicación práctica de la teoría. Los estudiantes aprenden al aplicar la...
tracking img