El aprendizaje como proceso complejo

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
El Aprendizaje como Proceso Complejo

Se concibe el aprendizaje como un proceso complejo, cuya perspectiva se concreta a través de los distintos discursos de las Teorías Psicológicas delAprendizaje (TPA). Para el análisis de las categorías conceptuales de las teorías es necesario valerse de diferentes de dimensiones analíticas que permitan su interpretación.
Se considera que el A(aprendizaje) presenta características como:
Es complejo, no se produce de igual modo en todas las personas. Por ello es necesario distinguir diferentes formas personales de aprendizaje
Es un procesopersonal y social, que constituye su identidad a la vez que socializa y permite participar y compartir cultura
Es un proceso en cuyo estudio y conocimiento estamos involucrados desde nuestra propiashistoria de aprendizaje
Se produce en situaciones educativas pero también a lo largo de la vida. Se produce en situaciones extraescolares, no forales e informales.
Por ello se interpreta “elaprendizaje como un proceso subjetivo, personal que se constituye en una historia singular y también en el entramado de determinaciones que se originan en diferentes contextos como: el histórico, político,económico, social, cultural e institucional”
Contextos que conforman condiciones subjetivas que se concretan en intercambios comunicacionales en las relaciones sociales que se establecen donde secomparte cultura, en la negociación de significados, en el poder y en el conflicto.
Se propone pensar el A en función de reconocer condiciones, contextos y procesos en forma interrelacionada.
Lascondiciones subjetivas se comprenden si son inscriptas en los diferentes contextos en los que el sujeto participa como miembro de un colectivo: familia, escuela, trabajo.
El proceso de A se define porinvolucrar condiciones internas (no visibles) y externas (visibles) por ser un proceso situado en la institución, la cultura, la sociedad y estar determinadas por la historia social.

Para comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Y Procesos Cognitivos Complejos
  • Aprendizaje Y Procesos Mentales Complejos
  • La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje
  • gestion como proceso de aprendizaje
  • Aprendizaje como proceso constante
  • aprendizaje como un proceso
  • La evaluación como proceso de aprendizaje interdisciplinario
  • Como ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS