gestion como proceso de aprendizaje

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014


GESTION FINANCIERA






DORA ALICIA LÓPEZ REINA












UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
ESPECIALIZACIÓNEN LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
2014


GESTION FINANCIERA








DORA ALICIA LÓPEZ REINA




Profesor Consultor:
EDGAR EDUARDO NORIEGA GUZMAN


UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CENTRO DEEDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
ESPECIALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
2014



GESTION FINANCIERA Y EMPRESARIAL








DESARROLLO

La toma de decisiones financieras en las empresas debe realizarse en concordancia con el sistema de información contable, donde se tengan en cuenta algunas estrategias empresariales para que determinen el rumbo que se debe seguiren la empresa.
El proceso de planeación en toda empresa se ha vuelto dinámico gracias a la globalización, al uso de las nuevas tecnologías que implementa cada empresa para realizar negocios virtuales.
Siendo la gerencia la encargada de la organización y del éxito o fracaso de toda empresa, es ella quien debe preguntarse ¿el por qué?, ¿en qué?, ¿cuándo?, ¿con que? El gerente es quien planea,planifica, organiza, asigna, controla y evalúa, los presupuestos totales del capital que requiere una organización o proyecto para su normal funcionamiento o puesta en marcha en un momento determinado.
El objetivo de la gestión financiera es minimizar la riqueza del accionista, que en otros términos no es más que el incremento del valor de la empresa. Especialmente debe velar por el uso eficiente delos recursos y la disponibilidad de liquidez, que le permita mantener buenas relaciones con los trabajadores, proveedores, el sector bancario.
Podemos concluir que la gerencia financiera es la encargada de planear, organizar, asignar, controlar y evaluar los presupuestos totales de capital que requiere una organización. Estos recursos deben ser precisos en su costo.
La gestión financiera tienevínculos estrechos con todas las áreas de la empresa, especialmente, estudia aquella que presenta entre la planificación y las finanzas, ya que al poder planear se puede reducir la incertidumbre, y sentar bases para lograr los objetivos empresariales. Esta se ocupa de asignar los recursos entre las diferentes áreas funcionales mediante proyectos de inversión, determina la estructura de los activosde la empresa, la estructura del capital y la maximización de la riqueza.
La función financiera con su grupo de trabajo, son las que toman las decisiones financieras que a corto o largo plazo afectan la salud de la empresa, ya que de ellas dependen la buena administración del efectivo, el inventario, la cartera; además controla los gastos y las inversiones para obtener así mayor utilidades.
Lademanda de fondos monetarios es otro aspecto importante a la hora de tomar decisiones, ya que constituye las reservas como medio de precaución y medio recursivo cuando se requiera, el análisis de créditos, estableciendo normas y aumento de los requisitos con el fin de minimizar los riesgos de cobranza, es mejor tener pocos pero buenos clientes, en lugar de adquirir una cartera inmensa de difícilcobro.
En la toma de decisiones se tienen en cuenta todos los aspectos financieros que implican generación o desembolso de dinero, como también la política de ventas, rotación de inventarios, elecciones de inversiones, políticas de crédito, etc. Por medio de las cuatro etapas como son: identificación del problema, percepción de alternativas, elección y puesta en marcha.
El proceso de planeaciónempresarial tiene que ver con la recopilación, procesamiento y análisis de la información interna y externa con la que se formula, desarrolla y controla la ejecución de decisiones financieras, buscando reducir los riesgos para mejorar las riquezas en la empresa. Las políticas de toma de decisiones financieras deben sustentarse en el estudio de la información proveniente del entorno social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje como proceso complejo
  • Aprendizaje como proceso constante
  • aprendizaje como un proceso
  • Gestion Como proceso
  • La evaluación como proceso de aprendizaje interdisciplinario
  • Como ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje
  • EL APRENDIZAJE COMO PROCESO HUMANO Ensayo
  • El Proceso Administrativo Como Practica Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS