Como ayudar a adictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COUNSELlNG

Juan Facundo Cincunegui

La Prevención INESPEFfcA, es toda acción que nos proponemos realizar, teniendo en cuenta que el objetivo es hacer prevención pero sin hablar de las drogas, o sea, realizando acciones indirectas que previenen, como por ejemplo podemos organizar y tratar de que un grupo determinado de alumnos haga deporte, y bajar un mensaje de lo importante que es el hacerdeporte, el ser deportista y todo aquello que atenta contra nuestra práctica, como por ejemplo el alcohol y las drogas, etc. Además de hacerla con una actividad deportiva, se suele hacer con actividades lúdicas, habilidades artísticas, etc.
Es fundamel)tal que tanto padres, como educadores, medios de comunicación, y demás actores sociales, entiendan que la prevención no se tiene que comenzar adesarrollar recién en la población de niños de 12 y 13 años de edad, sino que mas bien, sepan que hay que hablar con los hijos desde mas temprano y que la prevención inespecífica es justamente fomentar valores universales, poner límites claros, dar afecto y en definitiva, prevenir desde la cuna.

Nadie puede ser libre por otro, como tampoco hacerla libre desde afuera, aunque pienso que elCounseling ~s una manera externa de facilitar los recursos necesarios para que el consultante adicto, encuentre por sí mismo la libertad interior.

El adicto esta esclavizado pero tiene una fuerza básica positiva y creadora, frenada, tapada, oculta por diferentes y complejos obstáculos.
Rehabilitara la persona adicta es ayudarle a eliminar las barreras que le imposibilitan ver su propia realidad,aceptarla y atreverse a ser quien es.

4R

Nociones centrales de la Consultoría en Adicciones y Comunidad Terapéutica

11 Parte

I

Nociones Centrales de la temática de drogas que debe conocer un Consultor Psicológico que trabaja en Adicciones

12.- Que son las Droqas

DROGA es cualquier sustancia que cuando se introduce en el organismo, altera o modifica las funciones del sistemanervioso central, afectando las sensaciones, el estado de ánimo, las percepciones sensoriales (vista, olfato, tacto, oído y el gusto) y también las funciones corporales.
La droga puede ser introducida en el cuerpo por diferentes vías, (inaladas, tragadas, fumadas o inyectadas).

Las drogas no sol6 alteran el estado de ánimo de las personas, sino que tienen también el potencial de alterar elpensamiento, de hacer daño a la mente y el cuerpo, afectando de esta manera la salud y el desarrollo de la persona.
Mucha gente cree que drogarse no tiene riesgos, la verdad es que sí y muchos. Porque las drogas dañan aún no siendo usuarios adictos y por supuesto que si son- consumidas con frecuencia, los daños provocados pueden ser irreparables, tanto biológicos como psicológicos.

I ~II ¡l 1IExisten las drogas legales como el tabaco, el alcohol o los fármacos y otras drogas ilegales como la cocaína, la marihuana, el éxtasis, la heroína, etc.
Mas allá de que a una droga se la tome como legal y a otra como ilegal, o que a una droga se la etiquete como blanda y a otra como dura, todas tienen la misma característica en cuanto a que provocan efectos en el organismo y por lo tanto nos excitan, onos relajan, o distorsionan la realidad que estamos viviendo, donde en la mayoría de los casos, no medimos los riesgos, ni las consecuencias de lo que estamos haciendo.
Hay que tener en cuenta que algunas de estas drogas, nos quitan la posibilidad de estar sobrios, conscientes de nuestros actos, y que cuando las ingerimos perdemos libertad de elegir totalmente conscientes, exponiéndonas averdaderos riesgos relacionados con comportamientos descontrolados o desinhibidos e impulsivos, etc.

4
COUNSELlNG

Juan Facundo Cincunegui

Sobran ejemplos, pero podríamos hablar de aquel tan común como manejar un auto o una moto, habiendo tomado alcohol. Muchas veces nos engañamos diciendo, "pero, no estoy totalmente borracho o dado vuelta, puedo manejar, estoy re pilas ". Y es un engaño...
tracking img