como calcular las prestaciones

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

Calculadora de liquidación
Preguntas frecuentes


1.- ¿Qué datos necesito para calcular un estimado de liquidación?

Para llevar a cabo el cálculo del estimado de liquidación debe indicar:

• Tipo de liquidación: liquidación por retiro voluntario del trabajador (renuncia) o por causas ajenas al trabajador o trabajadora.
• Fecha de ingreso.
• Fecha de egreso.
• Salario mensual.• Días de vacaciones al año.
• Días de bono vacacional al año.
• Días de utilidades al año.
• Monto acumulados en Garantía de Prestaciones Sociales (PPSS).


2.- ¿Qué salario debo ingresar en la calculadora?

Si su remuneración es fija, deberá indicar el último salario devengado.

En caso de que su remuneración incluya una porción variable y la misma es percibida durante 12 meses o más, demanera continua, deberá indicar el promedio del salario devengado durante los seis (6) meses inmediatos anteriores.

Se recomienda no incluir montos correspondientes a conceptos como horas extras, guardias, bonos y otros conceptos similares, para evitar sobrestimar el monto de la liquidación.


3.- ¿Qué estipula la ley sobre la cantidad de días de disfrute vacacional?

Según el artículo 190 dela LOTTT, después de un año ininterrumpido de trabajo, el trabajador disfrutará de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles, más un día hábil adicional por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles adicionales. Es decir, máximo 30 días.

Se consideran beneficios adicionales de la empresa los días de disfrute de vacaciones que sobrepasen este límite máximo. Sin embargo,deben considerarse para los cálculos de su liquidación.

Para efectos del cálculo estimado que realiza esta herramienta, no se incluye el monto correspondiente a los días de disfrute vencidos.


4.- ¿Qué estipula la ley sobre el monto correspondiente al bono vacacional?

De acuerdo al artículo 192 de la LOTTT, el bono vacacional es equivalente a un mínimo de 15 días de salario, más un día porcada año adicional de servicio hasta un total de 30 días de salario.

El monto correspondiente a bonos vacacionales vencidos no se incluyen en el estimado que fue calculado por esta herramienta.

Se consideran beneficios adicionales de la empresa los días de bono vacacional ofrecidos que sobrepasen el límite máximo establecido en la ley. Sin embargo, deben considerarse para los cálculos de suliquidación.


5.- ¿Cuántos días de utilidades establece la ley?

El artículo 132 de la LOTTT, expresa que sobre la participación de beneficios, la entidad de trabajo (empresa) otorgará por este concepto el equivalente a 30 días de salario.

Se consideran beneficios adicionales de la empresa, los días de utilidades ofrecidos que sobrepasen lo establecido en la ley. Sin embargo, debenconsiderarse para los cálculos de su liquidación.

En todos los casos la bonificación se calculará en razón a los meses completos de servicio prestados por el trabajador, de conformidad con el artículo 131 de la LOTTT.


6.- ¿Cuál es el periodo laborado que usa la calculadora para estimar las utilidades?

La LOTTT establece que se deben pagar las utilidades dentro de los dos meses inmediatamentesiguientes al día de cierre del ejercicio de la empresa (art. 137 de la LOTTT), o en el momento convenido en los contratos individuales de trabajo o en las convenciones colectivas aplicables en los centros de trabajo. Este simulador calcula las utilidades como año calendario, iniciando en enero y culminando en diciembre.


7.- ¿El cálculo efectuado incluye deducciones correspondientes aanticipos de prestaciones sociales, préstamos y otras similares?

Para el cálculo estimado de liquidación no están contempladas deducciones correspondientes a préstamos personales o de cajas de ahorro, créditos, anticipo de Prestaciones o cualquier otro adelanto solicitado por el trabajador durante la relación laboral. No olvide que lo que se obtendrá con este cálculo es un estimado y el monto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como calcular las prestaciones laborales en guatemala
  • Como calcular las prestaciones laborables
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo De Prestaciones
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo de prestaciones
  • CALCULO DE PRESTACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS