como cosechar agua de lluvia

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Cómo cosechar agua de lluvia


En septiembre de 2010 ¿Cómo ves? publico un reportaje sobre la cosecha de agua de lluvia como una posibilidad. Hoy esta técnica se ha empezado a aplicar en variascolonias del Distrito Federal, por ejemplo, en Tetacalanco, Xochimilco. En esa zona no hay suministro de agua potable, por eso no es raro ver burros tambaleándose con garrafones de agua que se vendena nueve pesos cada uno.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país la disponibilidad de agua ha ido disminuyendo. Por ejemplo, en 2005 era de 4,573 m3 porhabitante al año y para 2010 había bajado a 4,230 m3. En promedio, la población de México dispone de 474, 637 hm3, un índice bajo en comparación con otros países.
Algunos investigadores de la UNAM, comoel doctor Luis Marín del Instituto de Geofísica, están perfeccionando un tipo de filtros capaces de limpiar el agua de lluvia para lograr que ésta no sólo sea de uso doméstico sino también para consumohumano.
En la ciudad de México ya se llevan a cabo iniciativas como la de Isla urbana, asociación civil que ha diseñado la infraestructura para utilizar el agua de lluvia en actividades cotidianasy, con el tratamiento adecuado, hacerla potable. Integran la asociación diseñadores, ingenieros y sociólogos cuyo principal compromiso es “integrar conocimiento e investigación con extensa experienciay diseñar los mejores sistemas de captación pluvial”. De 2010 hasta la fecha esta asociación ha perfeccionado el sistema de captación de agua de lluvia, que hoy es más sencillo, práctico y accesible.Entre sus propósitos se encuentra el combatir la escasez de agua, la sobreexplotación de los ríos y acuíferos, la alta demanda del agua de la red e incluso las inundaciones. El sistema funciona de lasiguiente manera:

Alrededor del techo se instalan canaletas para conducir el agua (en el caso de techos de dos aguas o lámina). Es muy importante tenerlo limpio.
Las canaletas desembocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosecha de agua de lluvias
  • Cosecha De Agua
  • cosecha de agua
  • Como recuperar el agua de lluvia?
  • Agua De Lluvia
  • Agua de lluvia-.-
  • AGUAS LLUVIAS
  • aguas lluvias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS