Como cuidar el corazón

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
 ¿Cómo cuidar el corazón?


¿Por qué es tan importante el sistema circulatorio?

El sistema circulatorio tiene la misión de entregar continuamente oxígeno y alimento a las células para que puedan funcionar bien y mantenerse vivas. También es la vía por la cual las células se deshacen del dióxido de carbono que queda luego de que realizaron estas funciones. La parte más importante delsistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Qué factores pueden afectar la salud del corazón?

La salud del corazón puede verse afectada si comienza a desarrollarse alguno de los denominados “Factores de Riesgo”, si no se identifican o controlan pueden producirse enfermedades cardiovasculares. Estos factores se dividen en dos grupos, los modificables y los nomodificables.

Factores No Modificables: Los factores no modificables son aquellos que no dependen del cuidado que la persona le otorgue al corazón.

Presión arterial alta: La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Aunque otros factores de riesgo pueden ocasionar hipertensión, es posible padecerla sin tenerotros factores de riesgo. Las personas hipertensivas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

Colesterol elevado: El colesterol, una sustancia grasa transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo. Cuando la sangre contiene demasiado“colesterol malo” éste comienza a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada aterosclerosis. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Diabetes: Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmenteaquellos que sufren de diabetes del adulto o diabetes no insulinodependiente. Ciertos grupos raciales y étnicos (negros, hispanos, asiáticos, polinesios, micronesios, melanesios y amerindios) tienen un mayor riesgo de padecer diabetes.

Obesidad y sobrepeso: Se cree que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterialcoronaria. La obesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, niveles elevados de colesterol en sangre y diabetes.

Tabaquismo: Las investigaciones demuestran que fumar acelera el pulso, contrae las principales arterias y puede provocar irregularidades en la frecuencia de los latidos del corazón, todo lo cual aumenta el esfuerzodel corazón. Fumar también aumenta la presión arterial, lo cual a su vez aumenta el riesgo de un ataque cerebral en personas que sufren de hipertensión.

Sexo: En general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, porque las investigaciones demuestran que el estrógeno, una de las hormonasfemeninas, ayuda a proteger a las mujeres de las enfermedades del corazón. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres cuando los otros factores de riesgo son similares.

Edad: Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca seproducen en personas mayores de 65 años de edad. Con la edad, la actividad del corazón tiende a deteriorarse. Puede aumentar el grosor de las paredes del corazón, las arterias pueden endurecerse y perder su flexibilidad y, cuando esto sucede, el corazón no puede bombear la sangre tan eficientemente como antes a los músculos del cuerpo. Debido a estos cambios, el riesgo cardiovascular aumenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuida Tu Corazon
  • Cuidando el corazón
  • Cuidados Corazon
  • Cuida tu corazon
  • Como Esta Tu Corazòn
  • Como Esta Tu Corazon
  • Cómo es tu corazón
  • Aprenda a cuidar su corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS