Como dialogar con los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DIALOGAR CON LOS HIJOS

[pic]

LA NECESIDAD DE DIALOGAR

El lenguaje es el primer sistema de señales que emplea el bebé para relacionarse con su medio y para aprender de lo que le rodea. Desde la más temprana edad, el niño aprende a identificar los sonidos y su significado, e incluso a distinguir el tono con el que se le habla. Hacia los nueve meses, el bebé sabe si sus padresestán enfadados o si le tratan con afecto y cariño.

El aprendizaje del lenguaje es un paso previo e indispensable para el aprendizaje de la lectoescritura y supone la forma de tomar conciencia de todo lo que se aprende del entorno en el que se vive. Además del lenguaje, también se usan otros mecanismos para manifestarse, que le permiten ponerse en contacto con los demás: los gestos, lasmiradas, la expresión del rostro... Estos elementos ponen de manifiesto actitudes, sentimientos, predisposiciones y motivaciones que permiten una comunicación interpersonal trascendente.

Lenguajes verbal y gestual

Desde los primeros momentos de la vida, el bebé capta la intensidad del afecto, aprecia si se le aguanta o se le abraza; valora el tono afectivo de la mirada del adulto cuando leacerca un juguete. También ocurre esto entre las personas adultas y entre los miembros de una familia. El lenguaje es social, está limitado por los conocimientos de cada uno. Los símbolos son personales, inagotables. La posibilidad de combinar ambos lenguajes (verbal y gestual) implica comunicación.

El diálogo

Toda persona necesita dialogar. Es una comprobación de que se es aceptado, de quese inspira amor, de que se es alguien. Es el otro, el tú, el que nos confirma que somos personas.

El niño y el adolescente también necesita dialogar, de sus inquietudes, de sus temores y de sus sentimientos; no sólo con sus pares o amigos, o con sus hermanos, también necesita dialogar con sus padres. Porque para todo hijo los padres son irremplazables. Y antes que padres son personas. Peropersonas para él poderosas, a quienes mira
desde abajo; y de los cuales una palabra tiene más peso que otra salida de cualquier boca (a pesar de que a veces se niegue a oírla).

El diálogo con los amigos y con los hermanos es muy importante, desempeña un papel relevante en la constitución y afirmación de su personalidad. Pero el diálogo con los padres tiene otro significado. A través de élaccede a otra clase de aprobación. Es fundamental para afirmarlo en la personalidad, le da seguridad a sí mismo, y le acredita ser

amado, haber llegado al mundo por amor, todo lo cual representa el capítulo más importante en el desarrollo del ser profundo de cada hombre. La necesidad de dialogar con el hijo es del hijo. Pero también es de los padres. Porque incluso los padres necesitan seraprobados por su hijo, comprobar fehacientemente que son alguien, para él.

Mientras no dialoguemos, somos sólo algo para el otro. Cuando dialogamos empezamos a ser alguien para el otro; lo cual pasa a ser un hecho trascendente de nuestro existir. Es casi como si el otro tuviera facultad de concederme a mí el ser persona; como si el “yo” pasara de ser cosa a ser persona, por la intervención delotro, del “Tú”. La comunicación le permite a mi persona expresarse, le permite también percibirse a sí misma y asegurarse de su existencia, a través del otro. El diálogo se da sobre una base de amistad, de igualdad de las partes

OBSTÁCULOS EN EL DIALOGO ENTRE PADRES E HIJOS

NO DEBEMOS OBLIGAR A DIALOGAR

El dialogo nace de un deseo de abrir con naturalidad el corazón a quien a su vez nosestá recibiendo con apertura. No se puede imponer el diálogo, como no se puede imponer el cariño ni ningún otro movimiento del alma. Pues el hombre es un ser libre, enteramente.

La falta de dialogo provoca distanciamiento entre padres e hijos pues las personas existen en el ámbito de la comunicación. Nadie puede vivir, crecer, desarrollarse y amar sin comunicación, sin otros con los cuales...
tracking img