Como diseñar un producto

COMODISEÑAR UN PRODUCTO

Para diseñar un nuevo producto, en primer lugar debemos investigar y analizar las necesidades, gustos, preferencias, deseos y características de los consumidores que conforman nuestro mercado objetivo.

Y, una vez que hemos recogido y analizado dicha información, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos, preferencias ydeseos, y que aproveche dichas características.

Pero también, teniendo en cuenta nuestra tecnología, nuestra experiencia, nuestra capacidad de producción y nuestra capacidad financiera.

Al momento de diseñar el producto, no sólo debemos tener en cuenta sus características físicas, sino también, los beneficios que les pueda bridar a los consumidores.

Debemos tener en cuenta que cuando unconsumidor decide por adquirir un producto, no sólo busca lo material, sino también, los beneficios que éste le puede otorgar, los cuales pueden ser:
* Beneficios sensuales: sabor, atención, tipo de público, aspecto, ambiente.
* Beneficios psicológicos: comodidad, status (debido a la marca), sensación de bienestar, satisfacción.

Una vez que ya hemos diseñado y lanzado al mercado nuestronuevo producto, no debemos quedarnos sólo ahí, debemos saber que el ciclo de vida del producto es cada vez más corto, por lo que siempre debemos innovar y sacar constantemente nuevos productos al mercado.

Estos nuevos productos no necesariamente tienen que ser un producto totalmente nuevo, sino que al que ya tenemos, podemos agregarles nuevas mejoras, nuevas características, nuevas funciones,nuevas utilidades, nuevos atributos; por ejemplo, podemos lanzar nuestro antiguo producto, pero con un nuevo envase, una nueva etiqueta, un nuevo diseño, etc.

Podemos también sacar al mercado una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestros productos son los jeans para damas, podemos sacar al mercado una línea de zapatos para damas.

Podemos también introducir nuevas marcas, pudiendo porejemplo, tener dos marcas para un mismo tipo de producto, cada una dedicada a un mercado diferente, por ejemplo, podemos tener nuestra marca de jeans para damas, y optar por sacar una nueva marca de jeans, por ejemplo, con un mayor acabado y con un mayor precio, dedicada a otro mercado; uno con mayor poder adquisitivo.

Y podemos también, incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden a losclientes un mayor disfrute del producto, por ejemplo, podemos incluir la entrega a domicilio, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, mayor asesoría en la compra, etc.

Para esto debemos estar siempre atentos al mercado, siempre debemos estar atentos a las nuevas necesidades, a los nuevos gustos, las nuevas preferencias, nuevos deseos, nuevas modas, nuevas tendencias.

Siempre atentos,siempre adaptándonos, y siempre innovando.

LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
Los productos alimenticios son los que presentan el mayor desafío a la hora de desarrollar un packaging que comunique, de una manera clara y atractiva, la calidad del producto.
La comida es algo muy personal que involucra a todos los sentidos; para que un producto sea exitoso su imagen debe comunicar frescura, textura, aroma,buen sabor, calidad.
El packaging, en este caso, es un "adelanto" y una "promesa" de lo que el consumidor va a encontrar una vez que lo abra. Por eso es de fundamental importancia la coherencia entre lo que el packaging "promete" y el contenido esperado.

DISEÑO Y REDISEÑO DEL PRODUCTO.
El objetivo óptimo de calidad tiene que:
* Satisfacer las necesidades de los clientes y proveedores porigual.
* Minimizar sus costes combinados
Un grave obstáculo para alcanzar el objetivo óptimo es la suboptimización.
El principal remedio a la suboptimización es la planificación conjunta.
La suboptimización es un obstáculo dentro de las empresas así como entre empresas.
La participación es otro remedio a la suboptimización.
Para proporcionar la participación hace falta un diseño especial...
tracking img