Manifiesto mundial sobre la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Es un documento síntesis de todo lo que fue discutido en la segunda mitad del siglo XX, el manifiesto amplía el concepto después de entenderla como derecho de todos. A seguir aún reforzando su concepto, muestra que la educación física ahora, además de la interdependencia con la Educación será una educación para la salud y para el buen uso del tiempolibre, a través del desarrollo de estilos de vida activo de las personas.
Si nuestro objetivo pedagógico incluye la formación en educación física, debemos comprender este manifestó mundial y asegurarnos de cumplir con las directrices establecidas en los XXIII capítulos de este.
El siguiente escrito nos ayudara en esta dirección y permitirá tener una visión general de este manifiesto, lo queincluye los objetivos de la educación física, los medios de formación, la técnicas y forma pedagógicas, los educadores así como las condiciones administrativas y materiales para un excelente rendimiento pedagógico.
Para empezar tenemos los objetivos que persigue la formación en educación física. Los docentes deben comprender que estos objetivos están conectados con un cuerpo sano y equilibrado, lo queincluye un entrenamiento racional de las funciones de adaptación que llevan a una salud siempre renovada.
También esta ala aptitud personal para la acción dentro de este objetivo se incluye destrezas en cualidades perspectivas internas y externas, cualidades motrices para un optimo rendimiento en el desempeño de las destrezas que cada estudiante desarrolle, así como cualidades de dominio de simismo y de juicio.
Otro objetivo de esta área de educación, son la inclusión de los valores dentro de lo espacios de formación. Este objetivo es indispensable si se reconoce que la formación en educación física esta dirigida a educandos que en el mañana serán los actores del vivir diario. Pero al cerciorase en el cumplimiento de este objetivo no podemos dejar de lado que cada país o región tienesu cultura particular que no debemos tratar de modificar a gusto personal.
Luego de comprender cuales son los objetivos como educadores de educación física, debemos especificar cual es el medio para lograr dichos objetivos. Por lo tanto, las actividades físicas, con fines educativos, en sus posibles formas de expresión, son reconocidas en todos los tiempos como los medios específicos de laEducación Física y se constituyen en caminos privilegiados de la Educación.
Dentro de las actividades físicas, como medio de para lograr la formación pedagógica en la educación física, contamos con los ejercicios educativos, las actividades practicas, los juegos, y la participación directa en los deportes. Lo que no incluye esta faceta de formación es el espíritu de competencia irracional o mal dirigida,sino primordialmente con fines recreativos y educativos.
Por otro lado, nos encontramos con las técnicas y formas pedagógicas para la formación de educación física institucional. En este campo vale la pena resaltar que la educación física no puede depender de técnicas específicas. Pero si se la debe considerar como una ciencia aplicada importante con su ámbito propio y sus métodos específicos yque puede contribuir también al progreso de las otras ciencias humanas, mediante aportaciones mutuas.
En este sentido, lo que si hay que establecer es que existen algunos principios fundamentales que pueden servir de guías para la acción de los educadores. Entre esto figuran el grado biológico de esfuerzo constante y suficiente, una dosificación del esfuerzo en consonancia con las posibilidadesindividuales de los educandos, prioridad del entrenamiento general enfocado en el desarrollo de disponibilidad, aptitud para aprender y cualidades fundamentales.
Entre estos principios también figura la importancia de las actividades al aire libre y la correcta motivación del ejercicio, donde lo importante, desde el punto de vista pedagógico, es encontrar la motivación que lleve al individuo a...
tracking img