El suicidio

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
SUICIDIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
En los últimos años se ha agravado enormemente el problema del suicidio en adolescentes, especialmente entre estudiantes. En Estados Unidos, por ejemplo, el suicidio de estudiantes se ha transformado en un problema de salud pública muy serio, llegando a configurar la tercera causa de muerte en los colegios y universidades. En nuestro país, este número también haaumentado de forma escalofriante en los últimos meses, durante los cuales se han sucedido los suicidios en institutos.
Entre los factores que desencadenan el suicidio en adolescentes, se ha mencionado el grado de exigencia que existe, por ejemplo en el ambiente del colegio o facultades respectivas, así como la situación competitiva. A veces aparece como una forma de nostalgia o de extrañar a losfamiliares, especialmente en los estudiantes separados de sus familias desde hace mucho tiempo, o que se han separado por primera vez. Otras veces es la ruptura de una relación afectiva o amorosa con un compañero o compañera. Pero hay un rasgo por el que muchos adolescentes masculinos llegan al suicidio: problemas de identidad sexual que no les permite responder a las exigentes demandas de suspadres para comportarse como hombres.
Otro motivo, muy poco entendido por los adultos, que conduce a muchos jóvenes a quitarse la vida es el cansancio de la misma; digo que es muy poco entendido porque, hay que reconocerlo, cansarse de vivir cuando apenas se ha vivido representa algo muy difícil de aceptar. Esto puede parecer una simple pose para llamar la atención, pero a lo mejor es unaadvertencia para la sociedad que de algún modo ha contribuido a producir dicho cansancio, aunque no se puede eximir a los jóvenes de su responsabilidad.
Por otro lado, padres distantes emocionalmente, que no pueden satisfacer las verdaderas necesidades de sus hijos, hacen que estos se sientan rechazados, no queridos y que no puedan acudir a ellos para la solución de sus conflictos y diferentes problemas.Esto despierta hostilidad hacia los padres, los cuales fracasan en su rol paternal.
La combinación de una madre dominadora y controladora y un padre pasivo y ausente se ha encontrado en muchos de estos niños y adolescentes que han intentado el suicidio. Muchos de los conflictos internos del niño pueden alcanzar proporciones que hacen casi imposible para el niño resolver su dilema.
La situaciónpuede llegar a agravarse por una falta de apoyo afectivo, especialmente si los padres son poco comunicativos, distantes o ausentes. Sentimientos de culpa avasalladora pueden ser causa de una razón depresiva. Generalmente, en los adolescentes se encuentran más bien reacciones impulsivas de rabia, hostilidad e impulsos donde puede haber una búsqueda de la muerte, pero con una forma de castigoinconsciente o de ataque dirigido hacia sus padres.
Muchos niños y adolescentes con tendencias suicidas se caracterizan porque sus padres han representado una actitud de grado de ambivalencia muy intenso hacia ellos, frecuentemente asociado con resentimiento, hostilidad o rechazo. Más de la mitad de estos niños nacieron en hogares donde las madres estaban incapacitadas para aceptarlos, con una historiade desacuerdos matrimoniales, enfermedades, problemas económicos y abandono frecuente del padre de familia. Entonces, a menudo, la autodestrucción es un castigo del Superyo sádico en virtud de la identificación del niño con la actitud de sus padres, siendo esta, generalmente, muy severa y exigente.
A veces hay una actitud consciente por parte del niño de castigar a sus padres por su hostilidad, obien un deseo de reunión a través de la muerte con imágenes buenas e idealizadas de sus padres que están en el más allá.
Algunos investigadores consideran que la reacción esquizofrénica es un factor importante que subyace en la psicopatología de los adolescentes suicidas. Otros sostienen, en cambio que la depresión es la condición más significativa que conduce al suicidio, pero que tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS