COMO ELABORAR COMPOSTAJE

Un 60 ó 70 % de la basura que tiramos cotidianamente en nuestro hogar puede ser reutilizada para este buen fin. Primero, porque así son menos los desechos que alojamos enla naturaleza. Segundo, porque gracias al abono nuestro jardín, terraza o balcón puede reverdecer cada día más.
Si está pensando que no tiene espacio o dinero, debe saber que no hace falta ninguna deesas condiciones para hacerlo. Un cajón de manzanas, un barril, un balde o cualquier recipiente plástico son efectivos para hacer este compuesto o abono casero.
Si por el contrario no hay unproblema de espacio, entonces, basta con cavar uno o dos pozos en algún sector fresco y con poco sol directo del jardín.
Manos a la obra
1. Lo primero que debemos hacer es buscar el recipiente y el espacioadecuados. Lo que hay que tener en cuenta es que el compuesto debe estar bien aireado, ya que el oxígeno es fundamental para acelerar el proceso de descomposición. Entonces, si se trata de un cajónde frutas tenemos que poner como fondo un cartón con unos cuantos orificios que permitan pasar el oxígeno. A su vez, éste hará de barrera para que la tierra no se desparrame.
Si, en cambio, tenemos unrecipiente plástico sin perforaciones podemos colocar una tela con un tejido bien abierto, como la arpillera, para que el compuesto pueda respirar.
2. Luego, colocaremos una capa de hojas secas,hojas verdes, ramas, malezas, tierra, aserrín, paja o todo lo que consiga en su balcón o jardín. Algunas personas que viven en el campo también colocan estiércol de animales como caballo o vaca,desecados al sol.
3. Esta es una de las partes más importantes: colocar la basura de origen orgánico. Pero mucho cuidado, nada de restos animales como carnes o huesos (excepto cáscaras de huevos). Tampocoaceite, ni alimentos procesados, vidrios, latas u otros tipos de cortantes.
Lo que sí está permitido son: cáscaras y restos de frutas, cáscaras de huevo, restos del filtro de café, café molido,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Como Elaborar Compostaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Compostaje/4770260.html

MLA

"Como Elaborar Compostaje" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Compostaje/4770260.html>.

MLA 7

"Como Elaborar Compostaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Compostaje/4770260.html>.

CHICAGO

"Como Elaborar Compostaje." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Compostaje/4770260.html.