Sócrates

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
SÓCRATES
Si los primeros educadores profesionales fueron los sofistas, el primer gran educador espiritual en la historia ha sido Sócrates. Tanto como un pensador o un filósofo, con serlo en alto grado. Sócrates ha sido sobre todo eso, un educador, el educador por excelencia.
Sócrates nació en Atenas 469 a. de C., de una familia de artesanos, aunque libres; su padre fue cantero o escultor y sumadre, partera. Murió o le hicieron morir en 399 a. de C., o sea cuando tenía setenta años 1. Su vida entera fue una vida ejemplar, tanto en el aspecto cívico como en el intelectual; participó en la actividad política de Grecia y también en la militar, interviniendo en las tres batallas más importantes de su tiempo. Vivió, pobremente, ascéticamente, aunque frecuentó la mejor sociedad de su tiempo.Influyó grandemente en ésta y en sus mejores hombres: Jenofonte, Platón, Aristóteles, y fue atacado también por alguno de los escritores de la época, como Aristófanes. Su poder de atracción, no obstante su fealdad física, fue extraordinario, como lo demuestra la afluencia de jóvenes que acudían a él en busca de orientación y consejo. Su mayor placer consistía en conversar y discutir con sus amigosy discípulos. A pesar de su enorme influencia nunca se aprovechó de ella para fines egoístas, personales; no se enriqueció ni ocupó ningún cargo en el gobierno ateniense. Murió como vivió, pobre. De su grandeza moral da una idea su muerte relatada por Platón en su Apología de Sócrates, en la que sus últimas palabras se refirieron, precisamente, a la educación de sus hijos, recomendando a susamigos que "los hostiguen, como yo lo he hecho a vosotros, si se preocupan por la riqueza u otra cosa, más que por la virtud o, si pretenden, ser algo cuando no son realmente nada" .
De Sócrates ha dicho Jenofonte, el gran historiador griego "Todos los discípulos le echamos de menos porque era el mejor para cuidar la virtud. Era piadoso, pues en todo obraba según el pensamiento de los dioses; justo,pues fue el más útil a quienes le trataron; continente, pues nunca prefirió lo cómodo a lo mejor; prudente, pues no se equivocó juzgando lo bueno y lo malo; capaz de juicio, de consejo y de responder a los que se equivocaban. Por todo lo cual era considerado el mejor y más feliz de los hombres".
Sócrates tenía algunos puntos en común y muchos en divergencia con los sofistas. Como ellos, suactividad educativa la realizó por medio de la conversación, de la palabra hablada; como ellos,
estaba en disconformidad con la educación de su tiempo, sometida a la influencia excesiva del Estado; como ellos insistía en el valor del hombre, de la vida personal, y como ellos creía, que la virtud, la areté, no era patrimonio de la aristocracia, sino, que debía serlo de todos, pues era comunicable,enseñable.
Pero las diferencias de Sócrates con los sofistas son aún mayores que las coincidencias. En primer lugar, Sócrates no hizo, de la educación una profesión remunerada, utilitaria, ni trató de buscar adeptos, sino que éstos acudían a él espontáneamente. En segundos lugar, su educación no tenía un carácter práctico, de provecho personal, sino que era de tipo espiritual, moral. En tercer lugar,mientras que los sofistas emplean el diálogo y su enseñanza para imponer sus ideas o para servir a fines egoístas, Sócrates lo utiliza para convencer y descubrir la verdad. Finalmente, mientras que los sofistas permanecen indiferentes a las ideas morales, Sócrates se preocupa ante todo de la vida ética. Filosóficamente, la aportación mayor de Sócrates corresponde en efecto, al dominio de la moral,de la ética. Para él, el saber y el conocimiento no, sólo conducen a la virtud, sino que el saber y la virtud son idénticos. Ahora bien, el saber no consiste en meros conocimientos u opiniones, como en los sofistas, sino en el razonamiento preciso, en los conceptos exactos. Como ha dicho, Ortega y Gasset: "Antes de Sócrates se había razonado; en rigor se llevaba dos siglos razonando dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS