Como elaborar un plan de financiamiento empresarial

Páginas: 26 (6485 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
10 puntos clave para hacer un Plan Financiero de tu negocio online
Escrito por LanceTalent 29 de septiembre a las 11:35 finanzas, negocio, plan financiero
0 Comments  

En LanceTalent conocemos a muchos emprendedores que tienen muy buenas ideas de negocio y que entienden bien el mercado en el que quieren competir. Sin embargo, es habitual que estos emprendedores desconozcan o se sientanperdidos en la parte financiera de la empresa y tengan dificultades para construir o analizar un buen plan financiero para su empresa o negocio online. ¿Mi negocio es rentable? ¿Cómo hago un estudio de viabilidad? ¿Cómo hago para elaborar un plan financiero antes de crear mi empresa? Estas son algunas de las preguntas que más se suelen repetir a la hora de comenzar un negocio y plantearse el análisisfinanciero.

 
En este post queremos ayudar a estos emprendedores a hacer un plan financiero con algunos ejemplos y respondiendo a 10 preguntas clave:
1.  ¿Para qué necesito hacer un plan financiero?
Las principales razones que justifican la necesidad de hacer un plan financiero para tu nuevo negocio son:
Saber las necesidades de financiación, en el corto plazo – operación diaria de la empresa- comoen el largo plazo – financiación de inversiones.
Conocer la viabilidad económica y posibles retornos.
Conocer el volumen mínimo de ventas necesario para empezar a ganar dinero (break even o punto muerto).
Estudiar la sensibilidad de tu negocio a los principales factores: crecimiento de ventas, costes etc.
Es importante no obsesionarse por la exactitud de las previsiones, el valor de un planfinanciero está en las preguntas y reflexiones que plantea y el soporte que puede dar a nuestras decisiones.
Napoleón y Eisenhower solían decir:
“The plan is useless, but planning is essential.“
“El plan es inútil, pero la planificación es imprescindible.” 
2.  ¿Es lo mismo un plan financiero que un plan de negocio?
El plan financiero forma parte del plan de negocio. El plan de negocio es un documentomás completo que describe y analiza todas las vertientes del negocio: estrategia, marketing, comercialización, compras, producción, distribución, organización y por supuesto incluye la financiera.
 3.  ¿Qué contenido debe tener un buen plan financiero?
Los elementos básicos de un plan financiero son:
Cuenta de resultados
Plan de inversiones
Balance
Flujo de caja
Es muy habitual incorporar además lossiguientes:
Análisis del punto de equilibrio
Análisis de sensibilidad
Valoración de la empresa
 4.  ¿Cómo puedo sacarle partido al formato de plan financiero que me pide el Banco, Enisa u otro organismo o institución?
En muchas ocasiones el emprendedor se ve forzado a hacer un plan financiero en el formato requerido por un tercero: un banco, organismos como Enisa, CDTI…
Estos modelos son siempremuy similares y cubren la parte más contable de un plan financiero, es decir: cuenta de resultados, balances y flujos de caja a tres o cinco años. En esta situación recomendamos aprovechar la obligación de realizar estos planes financieros para modelar bien las claves financieras de nuestro negocio. Aunque al final siempre se termina cubriendo los formatos contables anteriormente mencionados y suanálisis tiene un valor importante, podemos sacarle mucho partido al modelo simplemente  enlazando los indicadores clave de nuestro negocio con el modelo contable.
Por ejemplo: La línea de cifra de negocio o ventas podemos calcularla en base a nuestra previsión de ventas por cada segmento de mercado y producto que hayamos definido. También podemos descomponerla en unidades y precio unitario…, todoello nos permitirá hacer simulaciones y detectar los puntos débiles o de mayor riesgo en nuestro negocio.
5.  ¿Es necesario un plan financiero para una tienda online o para una startup? ¿En qué me puede ayudar?
Cuando empiezas a definir como llevar a cabo una tienda online o cualquier otro negocio en internet surgen muchas preguntas como: cuánto puedo gastarme en el diseño o desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un plan de area
  • Como elaborar un plan clase
  • COMO ELABORAR PLAN DE TRABAJO
  • CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO1
  • Cómo Elaborar Un Plan De Trabajo
  • Como elaborar un plan de negocio
  • Como elaborar un Plan de Negocios
  • Como elaborar un plan de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS