Como Elaborar Una Planificación Estratégica

COMO ELABORAR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Tendremos en cuenta los dos momentos fundamentales: diagnóstico y planificación propiamente dicha.

DIAGNÓSTICO
Para realizar el diagnóstico daremoslos siguientes pasos:
* Análisis de los fines

En el caso de organizaciones comunitarias que dispongan de reglamentos o estatutos les será conveniente remitirse a ellos y rescatar fines, misióny visión de la organización.
Aquellas organizaciones con menor formalización seguramente tendrán actas de reuniones u otros escritos que les permita identificar estos elementos. Recordemos lotrabajado anteriormente en una actividad.

* Recuperación de la Historia

Luego se podrá intentar recuperar la memoria de la organización. Por ejemplo a través de entrevistas con los miembros, paraconocer su historia organizacional, cuándo y por quién fue creada, con qué fines, los mitos, obstáculos, etc. Se investigarán las dificultades, restricciones o limitaciones que se destacan en lahistoria institucional, de manera de centrar la atención de la organización en ellas con vistas a superarlas. También este momento fue propuesto en una actividad anterior.
* Análisis de Resultado
Aquíes conveniente hacer un análisis de los logros a través de los antecedentes, documentos, resúmenes de información, etc.
Los objetivos que se persiguen en esta etapa son:

- Evaluar si los fines quese fijó la organización se adecuan a la misión que le dio origen.

- Evaluar si las estrategias, las formas, los modos definidos a partir de "la estructura organizacional" permiten a los miembrosde la OC lograr los fines planteados.
* Identificación y análisis de Fortalezas y Debilidades

Se centrará la atención en la organización, sus lados positivos y sus puntos débiles y para ello sepuede utilizar la matriz de análisis FODA.
* Identificación y análisis de Oportunidades y Riesgos

En este punto nos detenemos a analizar las oportunidades y riesgos que encontramos en el...
tracking img