Como elegir categoria monotributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué categoría se debe elegir?
En el caso de inicio de actividades, el monotributista deberá encuadrarse en la categoría que le corresponda, conforme con la superficie que tenga afectada a la actividad.
De no contar con tal información, se categorizará utilizando una estimación razonable.
Cuando la inscripción al monotributo se produzca con posterioridad al inicio de actividades, pero antes detranscurridos 12 meses, deberá proceder a anualizar los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida en el período precedente al acto de inscripción, valores que, juntamente con la superficie afectada a la actividad, determinarán la categoría en la que resultará encuadrado.
Cuando hubieren transcurrido 12 meses o más desde el inicio de las actividades, se considerarán los ingresosbrutos y la energía eléctrica consumida acumulada de los últimos 12 meses anteriores al de la inscripción.

¿En qué casos no se considera la superficie?
El parámetro de superficie afectada a la actividad no debe ser considerado en las actividades que, para cada caso, se detallan a continuación:
- Servicios de playas de estacionamiento, garajes y lavaderos de automotores.
- Servicios deprácticas deportivas (clubes, gimnasios, canchas de tenis y "paddle", piletas de natación y similares).
- Servicios de diversión y esparcimiento (billares, "pool", "bowling", salones para fiestas infantiles, peloteros y similares).
- Servicios de alojamiento y/u hospedaje prestados en hoteles y pensiones, excepto en alojamientos por hora.
- Explotación de carpas, toldos, sombrillas y otros bienes enplayas o balnearios.
- Servicios de "camping" (incluye refugio de montaña) y de guarderías náuticas.
- Servicios de enseñanza, instrucción y capacitación (institutos, academias, liceos y similares), y los prestados por jardines de infantes, guarderías y jardines materno-infantiles.
- Servicios prestados por establecimientos geriátricos y hogares para ancianos.
- Servicios de reparación,mantenimiento, conservación e instalación de equipos y accesorios, relativos a rodados, sus partes y componentes.
- Servicios de depósito y resguardo de cosas muebles.
- Locaciones de bienes inmuebles.

¿En qué casos no se considera la energía eléctrica consumida?
El parámetro energía eléctrica consumida no debe ser considerado en las actividades que, para cada caso, se detallan a continuación:
-Lavaderos de automotores.
- Expendio de helados.
- Servicios de lavado y limpieza de artículos de tela, cuero y/o de piel, incluso la limpieza en seco, no industriales.
- Explotación de kioscos ("polirrubros" y similares).
- Explotación de juegos electrónicos efectuada en localidades cuya población resulte inferior a 400.000 habitantes, de acuerdo con los datos oficiales publicados por elInstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al último censo poblacional realizado.

¿Cómo se categoriza un contribuyente que realiza una actividad de prestación de servicios y, a su vez, otra de "resto de actividades"?
Los sujetos que realicen alguna o algunas de las actividades encuadradas como "prestaciones de servicios y locaciones", simultáneamente con otra u otrascomprendidas como "resto de actividades", deberán categorizarse de acuerdo con la actividad principal y sumar la totalidad de los ingresos brutos obtenidos por ambas.
Se entenderá por actividad principal aquella en la que el contribuyente obtenga sus mayores ingresos brutos.
Si la actividad principal del contribuyente queda encuadrada como prestaciones de servicios y locaciones, quedará excluido delrégimen si, al sumarse los ingresos brutos obtenidos por actividades comprendidas como "resto de actividades", superare el límite de $ 72.000.
En el supuesto de que la actividad principal del contribuyente quede encuadrada como "resto de actividades", quedará excluido del régimen si, al sumarle los ingresos brutos obtenidos por actividades comprendidas como "prestaciones de servicios y...
tracking img