Como elegir el tema para una tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eco, Umberto. COMO SE HACE UNA
TESIS. Cap. II. LA ELECCIÓN DEL TEMA. Versión castellana de
LUCÍA BARANDA y
ALBERTO CLAVERÍA IBÁÑEZ

Cap. II. LA ELECCIÓN DEL TEMA.

A fin de hacer una adecuadaelección del tema tenemos que primero enfocarnos al tipo de tesis que deseamos desarrollar, si va a ser monográfica o panorámica.
Para el aspirante una tesis panorámica es atrayente y a la vezriesgosa; ya que puede caer en una común descripción de comentarios con sus respectivos nombres, o, si trata de realizar una autentica obra se le juzgara al desconocer o por imprevisión sino mencionaalgún nombre que se considere importante en el tema. Ocurre lo contrario, si se precisa el tema, permitiendo al estudiante profundizar en este, colocándose en un posición oportuna ante el tribunal alcontrolar el material investigado. Ahora, al hablar de una tesis monográfica estamos aludiendo al estudio de un solo tema, lo que implica expresar todo lo que se conoce de este, estudiar varios autores-incluyendo los menos conocidos- pero bajo un mismo ángulo; por lo tanto, no es hacer una enciclopedia o un manual. Si la ejecutamos así, aunque sea difícil para el aspirante, hemos de catalogarla comouna tesis monográfico-panorámicas, haciendo la salvedad de restringir el campo y limitar el tema, conociendo dónde hay que buscar y dónde no. Sin embargo, hacer una tesis estrictamente monográfica noabarca olvidarse del panorama sino emplearlo de fondo.
Al implementar una tesis tenemos que tener presente que existen materias que permiten hacer solo una tesis histórica o teórica, mientras enotras podemos usar las dos. Sin embargo, hemos de identificar, que la tesis teórica no requiere una vasta experiencia científica y trata de desarrollar un problema abstracto independientemente de habersido antes analizado o no; y es oportuno que el aspirante la haga panorámica pero si posee la capacidad de abarcar todo el tema en su tesis seria conveniente tener un punto de apoyo -contrastando...
tracking img