Como enseñamos

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Como enseñamos?
Las estrategias entre la teoría y la practica
Las estrategias de enseñanza:
conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando que queremos que nuestros alumnos comprendan, porque y para que
Lo que losdocentes eligen y utilizan son
Los contenidos que transmite a los alumnos
El trabajo intelectual que realizan
Los hábitos de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situación de clase
El modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos, culturales, entre otros.
Hay dos dimensiones, la reflexiva donde el docente diseña su planificación. Involucra desdeel proceso de pensamiento del docente, el análisis que hace del contenido disciplinar, la consideración de las variables situacionales en las que tiene que enseñarlo y el diseño de alternativas de acción hasta la toma de decisiones acerca de la propuesta de actividades que considera mejor en cada caso. Y la dimensión de la acción que involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas.
Estasdimensiones se expresan en tres momentos
1- planificación
2- acción propiamente dicha
3- evaluación
Hay que pensar en una manera estratégica de como se interactúa con el mundo y como se enseña y la enseñanza como un proceso reflexivo y dinámico implica asumir una concepción espiraladaConcepción de aprendizaje:
Proceso que ocurre en el tiempo, pero no significa que sea lineal, sino que tieneavances y retrocesos
Es un proceso que ocurre en diferentes contextos
Es un proceso en el que el sujeto que aprende necesita volver sobre los mismos temas, conceptos, ideas y valores y cada giro del espiral se modifica la comprensión la profundidad y el sentido de lo aprendido.
Es un proceso al que nunca puede considerárselo como terminado sin posibilidades de enriquecimientos futuros, sin laposibilidad de transformaciones posteriores.
Para acompañar este proceso hay que crear un ciclo constante de reflexión - acción - revisión. Las estrategias que el docente proponga favorecerán algún tipo de intercambio de comunicación. Una vez decidida la estrategia se define, diseña, el tipo, la cantidad, calidad y la secuencia de actividades,
Las actividades, los intereses, las rutinas: unacuestión de sentido:
Las actividades son las tareas que los alumnos realizan para apropiarse de diferentes saberes, son instrumentos con lo que cuenta y que pone a disposición en la clase para ayudar a estructurar las experiencias de aprendizaje.
Las diferentes actividades ayudan a construir nuevos escenarios que no sean los que los alumnos están acostumbrados
Hay factores que es necesarioconsiderar cuando se decide realizar nuevas tareas
Los estilos de aprendizaje, los ritmos, los intereses, los tipos de inteligencia,
El tipo de demanda cognitiva que se pretende del alumno
El grado de libertad que tendrán los alumnos para tomar decisiones y proponer cambios y caminos alternativos.
Hacer públicos y explícitos los objetivos y consensuarlos con el grupo de estudiantes posibilitaraestablecer un contrato didáctico en el que docentes y alumnos se responsabilicen por la enseñanza y el aprendizaje.
Las actividades deben ser entretenidas, toda planificación debe adecuarse a los intereses de los alumnos. El interés está ligado a la motivación y el entretenimiento. El aburrimiento se asocia con la rutina, que son acciones repetidas que implican un cierto grado de mecanización y muchasveces atentan contra la creatividad de los alumnos y docentes que en algunos casos son necesarias y educativas. Crear rutinas con el trabajo preciso que implica constancia, respeto de horarios y espacios, articulación entre tiempos , espacios, actividades y participantes, equivale a realizar un ejercicio de socialización y democracia. Hay que pasar de la rutina impuesta por el docente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar
  • Como Enseñar
  • como enseñar
  • Como Enseñar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua
  • La práctica educativa. cómo enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS