Como enseñar la lengua fonetica y fonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN

Programa de Maestría en Lingüística
Extensión Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
Asignatura: Fonología

COMO ENSEÑAR LA LENGUA, LA FONETICA Y LA ORTOGRAFIA EN VENEZUELA

Profesor: Integrante:
Ricardo Andarcia Pedro Suárez
C. I. 15.972.387

Ciudad Bolívar, Enero de 2011
La Ley Orgánica de Educación, L. O.E. (2009) en su artículo 14 define la educación de la siguiente la manera:

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de losderechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afro descendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestroLibertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y lasestudiantes”.

La Ley de Universidades (1970) en su artículo 1 define la universidad así:

“La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”.

En su artículo 2 define las universidades de esta forma:

“Las Universidades son Instituciones al serviciode la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.

He decidido iniciar mi ensayo con un marco legal, haciendo referencia a una breve idea de la base jurídica en materia de educación en Venezuela, poniendo de manifiesto las incompatibilidades existentes, primeramente entre unaley aprobada el pasado mes de agosto del año 2009 que incluye a la educación superior, que aquí se llama Educación Universitaria, y una ley de universidades correspondiente a septiembre de 1970, que en esta, la enseñanza impartida en las universidades se denomina Educación Superior. La anterior indica y explica como se constituye el sistema educativo venezolano: subsistema de educación básica(inicial, primaria y media), y finalmente la educación universitaria (pregrado y postgrado)

Vale destacar que luego de promulgarse el Decreto de Instrucción Publica, Gratuita y Obligatoria, el auge que tuvo la enseñanza del idioma castellano, cuando la gente muy poco escribía o simplemente no escribía. En mi opinión, solo se basaba en la fonética producida en el habla, y si escribían, lo hacíansegún las palabras pronunciadas. Puedo añadir a la introducción, la falta de maestros, por lo que estos, también tuvieron que formarse en una modalidad muy excepcional. De ahí la importancia de cómo debe enseñarse la lengua, la fonética y la ortografía en un sistema educativo ya jurídicamente instaurado.

Para profundizar, en el lenguaje aparecen incorporados los sistemas semántico,léxico-gramatical y el pragmático, siendo los mas aptos para codificarse mediante una agrupación expresiva y el contexto. Se puede discriminar lo siguiente: si la expresión se basa en sonidos, involucra al área fonológica, pero por otra parte se si se tratan de elementos ortográficos y alfabéticos, hablaríamos del al ámbito escrito, sin olvidar mencionar al exclusivo y no menos importante, lenguaje de señas...
tracking img