Calculo de balance termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGAS DE ACONDICIONAMIENTO.

Confort térmico:

Es el estado del medio ambiente que da las condiciones necesarias de confort para el desarrollo de las actividades que deben desarrollar las personas.
Estas condiciones pueden variar por cuestiones referentes al hombre como ser: las distintas actividades que desarrollan, las edades, el genero, etc. Y también por cuestiones exteriores, comoser características constructivas de los edificios o la región donde están emplazados.

Variables de las personas:

El cuerpo humano en estado normal de salud tiene una temperatura de 36º C. aproximadamente. Por medio de un mecanismo complejo que nos dio la naturaleza la misma se mantiene constante aunque varíen las condiciones climáticas.

Por medio de un proceso sensitivo y nervioso elcuerpo capta las variaciones de temperatura y envía la información a los distintos órganos para regular sus funciones.

Por ejemplo: aumento de irrigación sanguínea o regulación de la exudación.

Por los motivos descriptos las instalaciones de climatización deben generar cambios moderados y adecuarse a las necesidades de las distintas personas de acuerdo a las actividades que realizan en loslocales a acondicionar:
Hospitales, oficinas, Restaurantes, Salas de Espectáculos, etc.
Las personas eliminan calor de los siguientes modos:
• CONDUCCÓN a través de la piel.
• CONVECCIÓN Desde la periferia de la piel al aire que la circunda.
• RADIACIÓN Mediante la emisión de calor del cuerpo.
• EVAPORACIÓN Exudación de la piel y respiración.

Variables Ambientales:

CONDICIONES DEDISEÑO.

Debemos considerar para las condiciones de diseño la estación del año y la actividad a desarrollar en el local a acondicionar. Las llamaremos condiciones de diseño interiores.
Las condiciones climáticas zonales influyen en el diseño de acondicionamiento térmico. Las llamaremos condiciones de diseño exteriores.
Las características de diseño del edificio en cuanto a la elección de materialespensados para el uso racional de la energía puede lograr altos índices de aislación en verano para disminuir al máximo las ganancias y durante el invierno evitar las pérdidas de carga.

Como así también las orientaciones, las características de parasoles, el diseño de las carpinterías para el aprovechamiento de la iluminación diurna para disminuir las ganancias de los artefactos de iluminación.Con respecto a la constitución física de los materiales definiremos el coeficiente:
“K” Es el coeficiente de transmisión Que define el calor transmitido por unidad de tiempo por metro cuadrado de superficie de pared, techo, etc. por grado centígrado de diferencia de temperatura entre el aire del lado interior y el aire del lado exterior de la pared, techo ,piso, etc...

condiciones de diseño interiores.

Viviendas, oficinas.

Invierno 21.5ºC 50% HR.
Verano 25º C 50% HR.

Locales, Bancos, Tiendas.

Invierno 19ºC 50% HR.
Verano 26º C 50% HR.

Cines, Teatros, Auditorios.

Invierno 20ºC 50% HR.
Verano 25º C 60% HR.

Gimnasios: 15ºC

Vestuarios Talleres: 18ºC

condiciones de diseño EXTERIORES. TABLA Nº1

Para elcálculo del balance térmico se establecen valores de temperatura y humedad relativa representativos a las zonas donde están emplazados los edificios. Los valores que se consideran no son los máximos estacionales sino el promedio entre el máximo y la media.

ESTUDIO DE LAS GANANCIAS EN VERANO.
Se considera ganancia de acondicionamiento a la cantidad de calor que ingresa al local de diferentesmaneras que a continuación describiremos y que por medio del sistema de climatización se deberá compensar para lograr las condiciones de confort.
El proceso inverso ocurre durante el invierno. El local pierde carga térmica y el acondicionamiento debe compensarlas.
En verano consideraremos tres tipos de cargas.

EXTERNAS

Son ganancias de calor exclusivamente sensible:
Transmisión de calor a...
tracking img