Como Enseñarle A Un Adulto Microbiologia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
A. APRENDIZAJE DE UN ADULTO
Aprender se puede definir como cambiar el significado de la experiencia al asumir nuevas experiencias significativas, conocimientos, valores y prácticas.
A.1. Motivos del adulto: para la enseñanza de cualquier asignatura a un adulto debemos tomar en cuenta los motivos por los cuales el adulto llega a la institución de enseñanza:
A.1.1. Los adultos aprenden parasatisfacer sus necesidades: el adulto necesita satisfacer sus necesidades de conocimientos para validar oficialmente sus aspiraciones a nivel profesional obteniendo un título que lo acredite, por el prestigio social de poseer un título universitario o inclusive estudian para aprovechar la oportunidad que no tuvieron en su juventud, para mantenerse activo, satisfacción personal y familiar. Debemosconsiderar que la microbiología no es una ciencia fácil de aprender, y que el adulto que está interesado en aprender sobre ella debe tener una serie de objetivos que le ayuden a alcanzar esta meta.

A.1.2. Otro motivo que tiene el adulto para aprender es para aplicar y reciclarse, es decir, que el adulto busca aprender para tener la posibilidad de aplicar esos conocimientos o habilidades en suprofesión. Un ejemplo claro, son los adultos que después de haber terminado una licenciatura en microbiología, inician estudios de posgrados o maestrías para seguir adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas que le ayuden en su trabajo.

A.1.3. Aprender para cambiar la vida, el adulto le interesa las experiencias de aprendizaje que le podrían ser de utilidad para adaptarse a situacionesespecíficas provocadas por los cambios de vida (ascenso, matrimonio, nuevo trabajo, hijos, entre otros); para cambiar la rutina de vida, desarrollar una vida más plena o adquirir destrezas y enriquecer conocimientos.

B. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA A UN ADULTO
En la enseñanza a un adulto existen diversas estrategias que debemos de tomar en cuenta para lograr un aprendizaje exitoso:
*Objetivos claramente perceptibles que respondan a la solución de problemas profesionales, personales o sociales.
* Tener una metodología de tipo activa, esto se pude lograr a través de la participación y la corresponsabilidad.
* Motivar al adulto ya que de esta forma evitamos las deserciones cuando los objetivos resultan difíciles de conseguir.
* Otro punto que se debe contemplar es elrespeto por los ritmos de aprendizaje ya que como sabemos todos no aprendemos al mismo ritmo y cada cual tiene su estilo de aprendizaje.
* Aplicar un progreso lógico ya que el adulto le preocupa la capacidad de integrar nuevos saberes con sus conocimientos previos.
* Reforzar el auto concepto, es decir, evitar que el adulto por los errores que cometa ya sea por poco conocimiento se veaafectada su autoestima.

C. COMO ENSEÑARLE A UN ADULTO MICROBIOLOGÍA
La microbiología es una rama de la biología que se dedica al estudio de los organismos microscópicos, es decir, aquellos organismos que no se pueden ver a simple vista.
La enseñanza de la microbiología en un aula de clases se debe hacer a través de no solo conocimientos teóricos, sino también por experiencias de laboratorio oproyectos en el aula. Debemos tener en cuenta que la microbiología como cualquier otra ciencia es metódica es decir que cuenta con métodos para justificar los resultados que se alcanza y a partir de éstos se originan teorías científicas; también es sistemática debido al carácter explicativo de la misma.
Al iniciar la enseñanza de la microbiología a un adulto debemos tomar en cuentas lasexperiencias previas que tenga éste y de esta forma ampliar los conocimientos que tenga el individuo. Por esta razón, el primer día de clases, lo primero que se debería hacer es un sondeo de que conocimientos posee el individuo; para este primer encuentro se podría utilizar la lluvia de ideas como herramienta, por ejemplo, que le viene la mente al adulto al mencionarle el término Microbiología? o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR A LOS ADULTOS
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Como Enseñar
  • Como enseñamos
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar
  • Como Enseñar
  • como enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS