Como Enseñar Arquitectura Sin Matar En El Intento

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CENTRO MARISTA DE ESTUDIOS SUPERIORES, A. C.
Escuela de Psicología.
Mestría en Educación.










Ensayo Final Integrador

COMO ENSEÑAR ARQUITECTURA SIN MATAR EN EL INTENTO.



Materia: Filosofía de la Educación.
Maestro: Mtro. Mauricio Robert Díaz
Alumna: Arq. Ma. del Pilar Castillo Fernández






Mérida, Yucatán.Enero del 2002
COMO ENSEÑAR ARQUITECTURA SIN MATAR EN EL INTENTO.
















Todo trabajo docente implica un compromiso de tipo personal. En la educación superior, nos encontramos con el problema de ser maestros que no hemos estudiado para serlo. Las únicas herramientas con las que nos enfrentamosa esta labor son las experiencias personales, lo que hemos escuchado, hemos visto y lo que creemos o nos imaginamos debe ser la docencia.
Generalmente todos iniciamos las primeras clases con algo más que nerviosismo, nos sentimos vigilados, expuestos. Se dicen tantas cosas de lo que el maestro debe ser, hemos recibido muchos consejos: “que no te perciban débil”, “si te dejas.....”, “manodura si no, no trabajan”. Recordamos el fragmento del cuento de Agustín Yáñez “Las avispas o la mañana de ceniza”: [1]
“ ...Corrió la consigna de que se le quedaran viendo todos, con los ojos pelados, sin quitárselos de encima, resistiendo las miradas que les echara, por amenazantes que fueran. Alguien llegó corriendo:
(El director viene haciendo equis por la banqueta, comoborracho.
(¡Changos! ¡Clavarle los ojos! Que los sienta como agujas, como alfileres ponzoñosos. No quitarle la vista. Muy serios.....”
¡Cuánto odio hacia el maestro expresa esta narración!.
Habría que escuchar las voces del otro lado del salón, ¿cuáles son las expectativas de nuestros alumnos?, como personas ¿qué sienten ese primer día?, ¿Temor?, ¿Desasosiego?, ¿Qué les habráncontado sus compañeros mayores de nosotros?. Para saberlo, basta recordar cuando nosotros éramos los que ocupábamos su lugar.
Ahora bien, no todas las experiencias escolares son negativas, ¿cómo queremos que sea nuestro curso?. Una mala experiencia, difícil de olvidar por negativa, de escaso aprendizaje; totalmente intrascendente, una pérdida de tiempo; o un verdadero acercamiento alconocimiento que, además, les permita a nuestros alumnos desarrollarse y ser autónomos.
En gran parte, de nosotros depende que se logre el objetivo planteado. Lo primero es reconocer que existe una responsabilidad de parte nuestra, un compromiso, ya que dar clases, ser maestro es una de las labores de mayor trascendencia.


I.- La enseñanza de la Arquitectura.
A través del tiempo,la enseñanza de la Arquitectura[2] ha pasado por diversas formas, encontramos que en la Academia de San Carlos, el aprendizaje se daba a partir de la instrucción en talleres de proyectos, donde arquitectos con experiencia en la profesión y auxiliados por ayudantes, corregían y daban instrucciones a los aprendices en un sistema que recuerda a los gremios donde los maestros, los iniciados en eloficio, instruían en un tipo de aprendizaje a través de la práctica.
La apreciación de la Arquitectura, por ser considerada dentro de las “bellas artes”, se basaba en criterios estéticos dando pie a comentarios sobre los proyectos como de “buen gusto” o de “mal gusto”. La subjetividad de estas normas, trata de ser reducida mediante el uso de estándares (estilos arquitectónicos) quepermitían definir lo correcto, y así encontramos que, dependiendo de la situación política, social y en general de las transformaciones surgidas a través de las innovaciones de los ideólogos y filósofos surgen estilos arquitectónicos que rigen lo que se debe considerar “bello” y por lo tanto permitido.
Este academicismo marca la enseñanza de la Arquitectura durante mucho tiempo, pero por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura mata
  • Enseñar arquitectura
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Como supervisar sin morir en el intento
  • Como enseñamos
  • Como Enseñar
  • tu como enseñanza
  • como enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS