como enseñar a aniños autistas en el salon de clases

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
CÓMO ENSEÑAR A NIÑOS AUTISTAS EN EL SALÓN DE CLASES CORRIENTE


Integrar a un niño autista en el ámbito del salón de clases presenta un interesante desafío para un educador. El nivel de autismo determina la cantidad de actividades y el estilo de enseñanza que el estudiante requiere para su progreso educativo. La mayoría de los sistemas escolares proporcionan un asistenteindividual para los niños con autismo. La asistente de la maestra ayuda a mantener al niño concentrado, para que ésta no tenga que dedicar todo su tiempo a un solo niño. Es necesario que una maestra con un niño autista en su clase sea paciente y comprensiva.
Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil
Instrucciones
Estudia el Plan Educativo Individualizado (PEI, porsus siglas en inglés) del niño, para entender su nivel de autismo y las especificaciones para sus logros educativos. Toma notas o resalta las áreas del PEI que requieran modificaciones especiales para el niño dentro del salón de clases.
Habla con la asistente asignada al niño y/o con la maestra de educación especial, sobre la forma en que éste interactúa con otros y cuál sería la mejor ubicaciónpara su pupitre en el salón de clases. Selecciona un sitio que beneficie al niño autista en su aprendizaje.
Entrega a la asistente una copia del plan de clases diario, para que tenga conocimiento de los objetivos que se espera que el niño logre. Dale una copia de todas las hojas de trabajo e instrucciones.
Comunícate a diario con el niño y establece una relación. Desarrolla una rutina paraayudarlo a integrarse dentro del salón de clases. Romper esa rutina le produce agitación e inquietud a un niño con autismo. Asegúrate de mantener la rutina establecida. Un contacto con él es tan simple como saludarlo todas las mañanas cuando entra al salón de clases.
No trates al niño de forma diferente que al resto de los niños de la clase. Sé paciente y comprensiva. Toca al niño con autismo en elhombro para atraer su atención, si no responde a tus instrucciones. Asegúrate de que esto sea parte de su PEI antes de intentarlo. Modifica las clases según su capacidad y las instrucciones del PEI. Deja que la asistente haga su trabajo.




CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON TRASTORNO AUTISTA
INTRODUCCIÓN
El autismo se presenta en 1 de cada 500nacimientos a una tasa de 5 varones por cada niña. Es el tercer problema más común de desarrollo, después del retraso mental y la parálisis cerebral, y afecta actualmente a 400,000 personas en los EE. UU.
Según las estadísticas del Departamento de Educación de los Estados Unidos y otros organismos gubernamentales, el autismo crece a una tasa sorprendente de 10 a 17 por ciento anual. Se desconoce si estaestadística representa un aumento real del número de niños autistas o si se ve afectada por una mayor vigilancia y una definición más amplia del trastorno.
El autismo (TEA) es considerado un trastorno de espectro, en el que en un extremo se ubican los niños que se desenvuelven bastante bien con síndrome de Asperger y en el otro, aquellos que tienen discapacidades mayores. Los niños puedenubicarse en cualquier punto de este espectro, pero lo que todos presentan en común son dificultades en cuanto a las habilidades sociales y de comunicación.
¿Qué es el trastorno autista?
El trastorno autista se caracteriza por problemas en tres importantes áreas:
1. Deterioro cualitativo en la interacción social, que se manifiesta al menos por dos características:
o Trastorno marcado en el uso demúltiples comportamientos no verbales tales como contacto visual, expresión facial, posturas corporales y gestos para regular la interacción social
o Incapacidad para desarrollar relaciones con los demás apropiadas para el nivel de desarrollo
o Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir lo que los entretiene (por ejemplo, no muestran, traen ni señalan objetos de interés a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como callar un salón de clases
  • Tarea Como Como Salon De Clases
  • Como corregir la indiciplina en el salon de clase.
  • Cómo enseñar hablar y escuchar en el salón de clases
  • Como Enseñar Musica Aniños
  • Como enseñar el uso de yo y tu a autistas
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS