Como Entender La Reforma Laboral

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
¿CÓMO ENTENDER LA REFORMA LABORAL? GUÍA PARA TORPES
La reforma laboral es sin duda uno de los temas más importantes de la agenda nacional; de ser aprobado en el congreso este paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, representaría una nueva etapa en las relaciones obrero patronales de nuestro país, pues cambiarían de forma radical derechos básicos de los trabajadores, como loson la seguridad social, los salarios, los contratos de trabajo y el derecho a la huelga entre otros.

¿DE DÓNDE NACE LA REFORMA LABORAL?
Enrique de la Garza Toledo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su ensayo Reflexiones Acerca de la Reforma Laboral explica que este proyecto de decreto nació en las cámaras empresariales más importantes del país, como son laConfederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), que plantearon al presidente Felipe Calderón, desde el 2006, una modificación a fondo de la Ley Federal del Trabajo, que permitiera, según ellos, una mayor flexibilidad en lasrelaciones obrero-patronales y con esto impulsar la productividad y el empleo.
Esta iniciativa fue promovida por el presidente Calderón a través de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de diputados y senadores durante gran parte del sexenio, pero siempre se quedó en la congeladora gracias a la resistencia, del Movimiento Progresista y casualmente, del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), que no se pronunció a favor a sabiendas de que eso podía afectar la campaña política de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.
Ahora, tras el triunfo del priista, la reforma laboral entra nuevamente en la mesa de debates, pero ahora impulsada en el congreso por el PRI, PAN y sus partidos satélites, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Este cambio de parecer deltricolor no es solo un impulso, se trata de una maniobra política dados los compromisos establecidos entre Peña Nieto y las cámaras empresariales quienes trabajaron intensamente en la campaña electoral del PRI en el 2012.

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA LABORAL?

El proyecto de decreto de la Reforma Laboral, que busca reformar la Ley Federal del Trabajo y que ya se encuentra en la Comisión delTrabajo de la Cámara de Diputados, contempla los siguientes puntos:

1. Movilidad funcional y geográfica con  multihabilidades.

2. Contratos temporales, por hora o jornada reducida.

3. Racionalizar causales de rescisión de contratos.

4. Limitaciones en cuanto a responsabilidades en juicios laborales por el pago de salarios caídos.

5. Pago por hora.

6. Democratizar la huelga: previoal estallamiento acreditar la voluntad mayoritaria de los   trabajadores con voto secreto; asimismo en la decisión para levantarla.

7. Desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje.

8. Desaparecer los contratos ley.

9. Establecer contratos de capacitación sin que impliquen relación laboral.

10. Acabar con el escalafón ciego y cambiarlo a  escalafón por capacidad.

11. Establecerprestaciones  laborales y sindicales de acuerdo con las condiciones de

12. cada empresa  (implica  el cuestionamiento del funcionamiento actual  de la  Seguridad Social).

13. Eliminar la cláusula de exclusión por ingreso y  separación

14. Libertad de sindicalizarse.

15. Sindicalismo apolítico, acabar con la relación con  los partidos.

LA REFORMA LABORAL, ENTRE LÍNEAS

No obstantela claridad de los planteamientos de la reforma laboral, es importante hacer una lectura entre líneas y analizar las implicaciones en cada uno de sus puntos. La iniciativa de reforma laboral significa no solo un deterioro de la relaciones obrero patronales a favor de los contratantes, sino que además busca sepultar cada vez más el concepto de seguridad social, que es tan necesario para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Entendernos
  • Como Nos Afecta La Reforma Laboral
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS