como es la educación para adultos

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS?
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo se basa en lo desarrollado durante el Seminario de Educación para Jóvenes y Adultos, dictado por la profesora Mariana Felici durante el presente cuatrimestre.
El título del presente trabajo resulta abarcativo para los apuntes proporcionados por la profesora.
La educación en los adultos es una problemáticapoco investigada, trasladando con poco éxito y mucha confusión experiencias e investigaciones realizadas en niños y adolescentes. Los educadores se preguntan si los adultos aprenden de manera diferente a los niños.
Para el desarrollo de este trabajo intentaremos definir qué es el aprendizaje, cómo se da un adulto, cómo influye el contexto sobre un adulto que aprende y analizaremos los distintosrecursos metodológicos y técnicos aplicables a la educación para el adulto.

DESARROLLO:
Para abordar el tema de la educación para adultos creemos necesario aclarar dos conceptos básicos: el de adulto y el de aprendizaje.
¿ Qué es aprender?
En términos de Munn: “cada vez que el comportamiento sufre modificaciones aumentativas de carácter más o menos permanentes por efectos de unaactividad, de un adiestramiento particular o de una observación, podemos decir que hay aprendizaje.”
Pieron, desde una perspectiva análoga, determina dos categorías del aprender, que se realizan por “la modificación adaptativa del comportamiento durante el transcurso de pruebas repetidas”
Éstas hacen referencia a:
al proceso de adquisición memorística, sobre todo en el campo de lasactividades motrices.
Los ejercicios preparatorios para una forma de actividad definida.
Al que se somete a dicho proceso de formación se le llama aprendiz.
Otras corrientes explican el aprendizaje agrupándose en dos grandes tendencias:
El de aquellas que lo explican por ensayo y error.
Otras que lo explican por efecto de una comprensión súbita que se suele llamar intuición o inshigt.
Laprimera es la corriente conductista, para la cual lo que sucede en el interior de un sujeto que aprende no reviste importancia, sino lofundamental son las conductas que manifiesta. En este sentido el aprendiente es considerado un sujeto vacío en el cual se deben incorporar los conocimientos, relegándolo a un lugar de pasividad ante el mismo. Así, cobra protagonismo el papel que desempeña el docente,quién es considerado como el dueño absoluto del saber que debe transmitir a sus alumnos. El error no es aceptado como una instancia del aprendizaje desde esta postura.
La segunda corriente, se basa en investigaciones sobre percepción, no sólo visual, sino también táctil, auditiva y otras. Explica el aprendizaje no como un proceso, sino como un fenómeno de percepción configural, es decir, decaptación repentina de la respuesta.
En los últimos años, Piaget y colaboradores han realizado uno de los aportes más serios, sobre el modo de adquisición del conocimiento en los niños. Con su Psicología Genética, Piaget logra una postura superadora de las anteriores, dónde lo biopsicológico se relaciona dialécticamente con lo social, según las circunstancias y los niveles de desarrolloalcanzado por el que aprende. Para él, el pensamiento y el desarrollo de la inteligencia van ligados, mediante una relación dinámica el sujeto que aprende, con el objeto de conocimiento. El aprendizaje exige una adaptación activa al medio, que se logra por un proceso de asimilación y de acomodación permanente.
Según esta teoría, el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento se da por estadios;cinco en total:
sensorio-motriz
simbólico pre-conceptual
intuitivo
operatorio concreto
lógico- formal.
Es este último, el que debería caracterizar el pensamiento adulto.
Adherimos a la definición que realiza Ovide Menin sobre qué se entiende por adulto:
“ Es aquella persona que, además de su crecimiento físico, ligado al desarrollo cronológico, evidencia un nivel de autonomía consagrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para adultos andragogía
  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Educación para adultos en Guatemala
  • Educación Para Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS