Educación para adultos andragogía

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
MARÍA MANZO_______ FUNDAMENTOS DE ANDRAGOGÍA.
Educación para Adultos: Definimos la educación como un proceso esencialmente humano pero la expresión se hace extensible al concepto de “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”. Acción educativa es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende no es permitido hablar de una educación o acción educativafamiliar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela); una educación institucional y una educación para adultos.
Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde unacapacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino que es un ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educación brindada en las escuelas a otros centros de realización sistemática.
Laeducación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios. 
En el adulto, el deseo de saber, de aprender, está siempre diferenciado y fuertemente condicionado por su historia individual y social. 
La educación es la formación o desarrollo del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente y por un estímulo quesuscita en el ser una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley. 
Bibliografía: Pedagogía general de Ricardo Nassif., Seminario de Educación Permanente. 
EDUCACIÓN DE ADULTOS. La función de la educación de adultos en nuestra sociedad, se orienta a ayudar al hombre a comprender el mundo que lo rodea, a dar solución adecuada a sus problemas, a integrarse y participarresponsablemente ante los diversos ámbitos a los cuales se enfrenta. Este educación trata de promover los cambios necesarios en su conducta que le permitan autopreciar sus posibilidades para realizar con mayor eficacia sus aspiraciones.
Bibliografía: Navarro, César (1986): Educación de Adultos en Venezuela. Ministerio de Educación. Caracas, Venezuela.
PRESENTACION DE LA ANDRAGOGIA EN VENEZUELA: En la décadadel 60, Venezuela incursiona, a través de la asistencia técnica prestada a países de Sur América, Centro América y del Caribe en la planificación y organización de las campañas de alfabetización y estructuración de programas de educación de adultos. En el año de 1970, organizó el 1er. Congreso Interamericano de Educación de Adultos que tuvo lugar en la "Ciudad Vacacional de los Caracas", paraconocer y analizar la ponencia central titulada "Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos", presentada por Félix Adam, presidente del Comité Organizador del Congreso y Director de Educación de Adultos de Venezuela.
REFERENCIA…1. Adam, F. (1970). Andragogía: ciencia de la educación de adultos. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA).
Misiones educativas: La educaciónse concibe como un derecho humano fundamental y un deber social inherente a todo sistema de gobierno, es por ello que el Gobierno Nacional desarrolla un proceso de transformación incluyente que garantiza el acceso a la educación con calidad para todos, en atención especialmente a los sectores más vulnerables.
Las misiones educativas nacieron como una estrategia para consolidar ese proceso detransformación social, que permitiera el acceso en términos de equidad y de justicia social a los venezolanos y venezolanas históricamente excluidos del sistema de formación.
Las políticas educativas están orientadas constitucionalmente a la permanencia de los estudiantes a través de tres fases fundamentales Alfabetización (Misión Robinson I), prosecución primaria y secundaria (Misión Robinson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogía un método para el aprendizaje en el adulto
  • Educación para adultos en Guatemala
  • Educación para adultos
  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación Para Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS