como es

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Alternativa de tratamiento para el moquillo canino
Evaluación de dos diferentes tratamientos
M.V.Z. Francisco M. Guzmán Sáenz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Km. 5 Carretera Cd. Victoria - Cd. Mante . Cd. Victoria, Tamaulipas. México
Resumen
La enfermedad de moquillo canino es un padecimiento viral, de alta prevalencia, alta morbilidady alta mortalidad que se presenta en todo el mundo y afectando a caninos en cualquier etapa de la vida, sin embargo son más susceptibles los cachorros de menos de un año de edad y los animales que no han llevado un programa de inmunización adecuado.
A través del tiempo se han utilizado diferentes tratamientos contra el moquillo canino, los cuales no han demostrado ser verdaderamente eficaces,obteniéndose muy variados resultados con porcentajes de recuperación que no rebasan el 20% en el mejor de los casos. Se han utilizado una gran variedad de medicamentos, como son: Antibióticos de amplio espectro, antipiréticos, antieméticos, antivirales no específicos, antineuríticos, expectorantes, terapia de fluidos, etc. Por mencionar algunos.
Es preocupante ver como para la enfermedad demoquillo canino siendo una enfermedad muy común a la que nos enfrentamos todos los días en la práctica profesional de la medicina veterinaria de pequeñas especies no contamos con una terapia con la que obtengamos resultados satisfactorios.
En años recientes la incidencia de esta se ha incrementado considerablemente, además se han presentado brotes en animales de fauna silvestre y animales de zoológicocomo focas, delfines y más recientemente en grandes felinos, lo cual ha logrado que volvamos a voltear la vista hacia esta enfermedad mortal.|
Por lo anterior la finalidad de este trabajo es dar a conocer un tratamiento más efectivo que los convencionales en contra del moquillo canino, con el cual hemos obtenido la recuperación del 77% de los animales que padecieron esta enfermedad. El tratamientopropuesto consiste en la misma antibioterápia, la terapia de sostén en el caso de requerirse y la aplicación de vacunas por vía intramuscular de virus atenuado, a los caninos de hasta 8 Kg. Una dosis y los de más de 8 Kg. Dos dosis y repetir a las 24 horas solo una dosis no importando el peso del paciente.
En un estudio realizado durante los años 1997 y 1998 de 35 caninos positivos a moquillocanino a los que se les administró el tratamiento convencional se obtuvo la recuperación solo de 6 animales, el 17%, a otro lote de 35 pacientes positivos a moquillo canino se les administró el tratamiento propuesto, obteniendo la recuperación de 27 animales, siendo un 77%.
De los 6 pacientes que lograron sobrevivir a la enfermedad de moquillo canino que se les administró el tratamientoconvencional, 2 de ellos quedaron con secuelas, 1 con movimientos clónicos de los músculos de la región temporal y el otro con movimientos clónicos de la región de miembro anterior derecho y de los 27 pacientes que vivieron después de administrarles el tratamiento propuesto, en 4 de ellos quedaron secuelas, en 2 persistió la conjuntivitis mucopurulenta, en 1 conjuntivitis con secreción serosa y en 1contracciones clónicas de los músculos de miembro anterior derecho.
Palabras clave: Medicina interna, caninos
INTRODUCCION
La enfermedad de Moquillo Canino, es una enfermedad viral, de alta prevalencia, alta morbilidad y alta mortalidad, se presenta en todo el mundo, afecta a caninos en cualquier etapa de la vida sin embargo son más susceptibles los cachorros de menos de un año de edad, y losanimales que no han llevado un programa de vacunación adecuado. (1, 2, 3)
La presentación de ésta enfermedad es con una gran variedad de signos clínicos por lo que es importante saber reconocerla en etapas tempranas y contar con pruebas complementarias para asegurar el diagnóstico. ( 1, 5)
Durante muchos años, se han utilizado diferentes tratamientos contra el Moquillo Canino, los cuales no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS