Como evitar la violencia en niños

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
¿CÒMO EVITAR LA VIOLENCIA EN NIÑOS?

Los niños (definidos por la Naciones Unidas como los menores de 18 años) pueden sufrir dos tipos de violencia: malos tratos por parte de los padres y cuidadores de menores de 14 años, y la violencia sufrida en la comunidad por adolescentes de 15 a 18 años. Estos dos tipos de violencia pueden evitarse actuando sobre las causas y los factores de riesgoespecíficos de cada uno de ellos.

Los malos tratos por parte de los padres y cuidadores pueden evitarse:

Reduciendo los embarazos no deseados.
Reduciendo el uso nocivo del alcohol y las drogas ilícitas durante el embarazo.
Reduciendo el uso nocivo del alcohol y las drogas ilícitas por parte de los nuevos padres; mejorando el acceso a servicios de atención prenatal y posnatal de gran calidad;haciendo que los hogares de los niños con alto riesgo de sufrir malos tratos sean visitados por enfermeros y asistentes sociales; proporcionando a los padres formación en materia de desarrollo infantil, métodos disciplinarios no violentos y capacidad de resolución de problemas.

A su vez, la violencia contra los niños en el seno de la comunidad puede evitarse:
Integrando a los niños pequeños enprogramas de enriquecimiento preescolar que les den una iniciación educativa; proporcionando formación en materia de aptitudes para la vida; ayudando a los adolescentes de alto riesgo a que completen su escolarización; reduciendo la disponibilidad del alcohol a través de la promulgación y aplicación de leyes sobre licencia de venta, imposición fiscal y precios de las bebidas alcohólicas; limitando elacceso a las armas de fuego.
Aumentando la eficiencia de la asistencia pre hospitalaria y de la atención médica de urgencias se puede reducir el riesgo de muerte, el tiempo de recuperación y el nivel de discapacidad a largo plazo debido a la violencia.

Toda violencia contra los niños, y en particular el maltrato infantil en los 10 primeros años de vida, constituye un problema en sí mismo y unimportante factor de riesgo de otras formas de violencia y problemas de salud a lo largo de toda la vida. Por ejemplo, en un estudio reciente de la OMS se ha calculado que los abusos sexuales en la infancia explican aproximadamente un 6% de los casos de depresión, un 6% de los casos de abuso/dependencia del alcohol y las drogas, un 8% de los intentos de suicidio, un 10% de los casos de trastornode pánico y un 27% de los casos de trastorno de estrés postraumático. Otros estudios también han relacionado los malos tratos físicos, los abusos sexuales y otros acontecimientos adversos en la infancia con el consumo excesivo de tabaco, los trastornos alimentarios y los comportamientos sexuales de alto riesgo, que a su vez están relacionados con algunas de las principales causas de muerte, comoel cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
La OMS apoya a los países en la recopilación de datos e informaciones relacionados con la violencia contra los niños, la elaboración de políticas y programas nacionales de prevención de la violencia y la creación de sistemas para prestar asistencia médico legal y traumatológica de emergencia apropiada.

¿Qué pueden y deben aprender los niños, segúnlos aportes más recientes de la investigación?

La educación preescolar, es la primera educación formal que reciben los niños, pero es sabido que llegan al jardín con conocimientos previos que han aprendido en el hogar a través de experiencias cotidianas, por lo que la escuela debe propiciar situaciones que le permitan al niño ir adquiriendo y mejorando los aprendizajes que posee.
Considero quedurante la educación preescolar es importante que los niños aprendan principalmente a ser unas personas autónomas, para irse adaptando poco a poco a la sociedad, por ello es fundamental el desenvolvimiento personal y social de los niños y que desarrollen su identidad personal.
Es de suma importancia que adquieran y perfeccionen los valores y reglas de convivencia y el respeto de estas mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Evitar La Violencia En El Noviazgo Pdf
  • Como La Violencia Afecta A Los Niños
  • como influye la violencia televisiva a un niño
  • Cómo Afecta La Violencia Intrafamiliar Al Niño
  • Como La Violencia Domestica Afecta a los Niños
  • Violencia En La Television Y Como Influye En Los Niños
  • Violencia en los videojuegos, como afectan a los niños?
  • Nuestra participacion como adolescentes para evitar la violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS