Como evitar las sanciones de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO EVITAR LAS SANCIONES DE TRÁNSITO

Procedimientos, Jurisprudencia y Legislación de Tránsito.

POR:
CARLOS ENRIQUE CAMPILLO PARRA
DOCTOR EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
ESPECIALISTA EN DERECHO COMERCIAL Y ADMINISTRATIVO
DIPLOMADO EN DERECHO DISCIPLINARIO
EXPERTO EN DERECHO DE TRÁNSITO

BOGOTA D.C.
2004

INTRODUCCIÓN

La sociedad moderna secaracteriza por el aumento constante de los medios de locomoción y, por tanto, de la inseguridad en las vías. Las autoridades se esfuerzan por encontrar mecanismos que permitan el control del tráfico pero se hace muy difícil generar comportamientos adecuados, respetuosos de las leyes. En medio de las limitaciones presupuestales no se pueden aumentar los agentes de tránsito, ni los medios de controltecnológicos basados en cámaras de vigilancia. Cada día es más urgente mejorar la capacitación para que todos los conductores y los peatones entiendan que cada uno es responsable de su propia vida.

El código nacional de tránsito aumentó las multas pero ese factor no ha contribuido a disminuir las violaciones a las normas, ni el número de accidentes. Por el contrario han aumentado los ingresos delos organismos de tránsito, pero esos nuevos ingresos no se orientan a educación vial. Se hacen algunas inversiones en semaforización y demarcación, pero la parte humana se descuida. La capacitación debe concentrar los mayores recursos del presupuesto de los organismos de tránsito.

En este libro que entrego a los conductores del país hago énfasis en aspectos prácticos que los afectan. Porejemplo, cuál debe ser el comportamiento inicial cuando se elabora la orden de comparendo, cómo se debe participar en la audiencia y en qué consiste el respeto al debido proceso que las autoridades están obligadas a respetar.

Igualmente se hace un estudio de las providencias de las Corte Constitucional donde se fijan los criterios de esa alta Corporación en materia de procedimiento y de lasgarantías que deben darse a los infractores para que tengan un proceso justo. También se presentan temas relevantes como la indemnización de perjuicios y los efectos de la violación de la norma de tránsito en la responsabilidad penal.

Este libro no es una simple trascripción de normas. Es un manual para llevar en la guantera del vehículo y consultar cuando sea necesario. Una información oportunapuede evitarle la imposición de una multa o la suspensión o cancelación de licencia para conducir. Ese es el propósito fundamental del autor del libro, que los conductores eviten las sanciones de tránsito.

CAPITULO I

CONCEPTOS GENERALES DEL TRÁNSITO EN COLOMBIA.

RESUMEN: En los conceptos generales del tránsito el lector aprenderá que el derecho de tránsito hace parte del derecho depolicía, que ha tenido una evolución histórica en Colombia y que las normas tienen como objetivo garantizar la libertad de locomoción, la seguridad y la movilización de los vehículos. Además, que en el procedimiento sancionatorio se debe respetar el debido proceso constitucional por parte de las autoridades decretando las pruebas necesarias, interpretando las normas según reglas establecidas yaplicándolas conforme a los principios particulares. El derecho de tránsito plantea algunos aspectos técnico-jurídicos y para garantizar el derecho de movilización se deben acatar las normas para la admisión y el comportamiento en el tránsito.

1.- ENTIENDA PRIMERO LAS NORMAS DE TRÁNSITO PARA QUE SE PUEDA DEFENDER.

Las normas de tránsito hacen parte del derecho de policía, y están instituidaspara garantizar el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho de locomoción. Dentro de los nuevos conceptos de derechos de tercera generación tales disposiciones permiten preservar un ambiente sano y proteger el uso común del espacio público. Las diferentes determinaciones que toman las autoridades de tránsito, con las cuales deciden de fondo un comportamiento en el...
tracking img