Danza de la cabeza de cochino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza "Cabeza de cochino"
Antecedentes
La “Danza de Cabeza de Cochino” tiene su origen desde tiempos muy remotos, en los que se realizaban ceremonias para agradecer a la naturaleza, la cual era considerada como origen y fundamento de la vida; así como proveedora de todos sus satisfactores. Por lo que se le hace un tributo con lo que de ella se obtuvo a manera de regresar los bienes otorgados.Esto era entendido como un ciclo mágico religioso a través del cual los mayas, trataban de mantener un equilibrio que evitara los rayos, las sequías, las grandes lluvias; todo aquello a lo que ellos temían y no podían controlar. Para llevar a cabo dichas ceremonias, se reunían y llevaban con ellos aves o animales silvestres que obtenían con la caza. Dichas celebraciones duraban en sus orígenesentre 3 y 5 días.
Al realizarse la conquista y comenzar con la etapa de la evangelización de los naturales de la región, se tuvieron que enfrentar a las múltiples expresiones mágico religiosas entre las cuales se encontraban estos ritos de agradecimiento. Al no comprender cual era la significación y al mantener una estructura asociada a la brujería europea (debido a los sacrificios en honor de lanaturaleza), comenzaron a reprender a los naturales y a acusarlos de pactos demoniacos. Con el afán de erradicar dicha celebración los evangelizadores aplicaron castigos y realizaron algunas ejecucione. Mas el rito no desapareció, simplemente fue guardado en secreto.
Como ocurrió en gran parte de los territorios colonizados por España y por tanto por la religión católica, los evangelizadores aldarse cuenta de la imposibilidad de controlar la conducción de la vida social de estos pueblos, optaron por capitalizar esta expresión; le eliminaron el valor mágico, pero conservaron el religioso enfocándolo a la religión católica. Con lo que se obtuvo un sincretismo cultural, entre lo maya y lo español.
A partir de este enfoque, se desarrolla un cambio importante, y se comienza a estructurar ladanza que actualmente conocemos. Se reemplazan los animales silvestres con domésticos: comienzan a utilizar el cerdo y el adorno de su cabeza con fines ceremoniales, al ser el animal más al alcance. Se introduce no sólo el cerdo (animal europeo), sino también los instrumentos de viento que actualmente se observan en la ejecución de la música.
Otro punto importante que señalar, es que la Danza deCabeza de Cochino, guarda una estructura muy parecida con la Danza de las Cintas, la cuál es una danza predominantemente de fecundidad, que si bien “...es tenida por algunos investigadores como danza de influencia europea, aunque muy temprana, y por otros como autóctona entre los que se encuentra el padre Clavijero [...] diciendo que la había visto bailar a Cortés y sus capitanes en Campeche con lasjóvenes que les fueron obsequiadas como esposas”, sigue siendo representada en diferentes regiones del país y sobre todo en la península yuctateca.

Desarrollo
Dentro de la danza existe un patrón elegido para recibir la cabeza de cochino del patrón anterior, el cual se encargó de donar la cabeza de cochino y adornarla; éste nombra a los demás socios de la danza, los cuales serán representadospor las damas que bailan al rededor de la cabeza y que se distinguen por el color del listón, elegido por cada uno de los socios.
A la persona que se le vende simbólicamente la cabeza, será la encargada de recibirla y prepararla para la comida del otro día a la que asisten todos.
Dentro de la danza existen cuatro etapas de baile una se baila al salir de la casa del patrón, otra en el camino, lasiguiente en cada casa de los socios y la cuarta y última en la casa del próximo patrón, en donde se realiza la venta del cochino con unos versos pintorescos entre los vendedores y el comprador, el cual queda a cargo de la siguiente organización.
Debido a la falta de arraigo en la comunidad por la pérdida de ésta danza durante 20 años, la sucesión de patrones se ha vuelto casi imposible, y el...
tracking img