Como Evitar Peleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como evitar peleas?
Una de las cosas más difíciles entre los seres humanos es la comunicación, a pesar que aparentemente hablamos lo mismo o sobre el mismo tema. Y es que en el fondo cada uno denosotros tenemos una “película” interna sobre la que reaccionamos y sobre la que vamos dando sentido a lo que va pasando.
Por ejemplo, si dos personas hablan sobre una flor, estarán de acuerdo sobre loque es esta flor pero cada uno tendrá en mente a una flor diferente, en un espacio diferente y es allí justamente donde “no se comunicarán” pues uno creerá que el otro entiende o sobreentiende lo quese dice.
Si a esto le sumamos puntos de vista diferentes en los cuales nos sentimos descalificados, minimizados, agredidos o burlados, entonces se desata una suerte de reacciones que terminan, en lamayoría de los casos, en pleitos serios, sentimientos de dolor, rabia y una suerte de odio que en muchos casos genera serios resentimientos.
Cuando las personas discutimos sobre un tema, por logeneral no discutimos sobre el tema únicamente sino que sentimos que nos están juzgando a nosotros como personas y que eso es insoportable. No hacemos la diferencia entre “el tema en discusión” y lapersona con la que hablamos.
Esto tiene sus orígenes en la infancia pues cuando éramos niños, mentíamos si nos llamaban la atención por algo. Y es que en realidad nos estaban cuestionando a nosotros mismosy nos sentíamos poco amados.
Problemas a superar para que se dé el diálogo
1. Personas dominantes con facilidad de palabra
Cuando hay muchas opiniones puede haber frustración y ansiedad. Algunaspersonas pueden hablar con facilidad y volverse dominantes; y otras pueden contenerse temerosas de quedar mal.
2. Impulso y compulsión para hacerse escuchar
Otra dificultad es el impulso y lacompulsión por hacer escuchar sus puntos de vista, lo cual quita tiempo para absolver y ponderar lo que se dice.
3. Razones para sentirse así
Cuando uno tiene rabia hay un momento en el que has tenido...
tracking img