Como exportar tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIÓN MÉXICO-ALEMANIA

PLANEACION ESTRATEGICA

[pic]

Nombre Del Producto: TEQUILA CAZADORES

Conocedores de licores y amateurs por igual saben de la exportación más popular de México, el Tequila. Pero lo que no todos saben es el doloroso proceso y larga historia de esta popular bebida, cuyas raíces van hasta los tiempos prehistóricos, cuando la primera bebida salió de la plantadel agave y las tribus nahoas removieron el núcleo de la planta y fermentaron su jugo para producir pulque, según Tequila Cazadores.
Hoy, hacer Tequila es un proceso muy preciso. Más que nada, empieza en Los Altos, Jalisco, región montañosa de México, donde cazadores dice se dan el 90 porciento de plantas de agave en el mundo. Luego, en Arandas, se origina una marca particular de Tequila,Cazadores.
El principio de todo buen Tequila es el agave, planta mezcalera de la familia de las liliáceas, a la que lleva 8 a 10 años madurar. De las más de 400 variedades de agave, sólo el Agave Tequilana Weber puede usarse para hacer Tequila, dice Cazadores en su sitio en la Red.
La receta original de Tequila Cazadores fue inspirada por José María Bañuelos y perfeccionada por su nieto Don Félix, ysu proceso de hacer Tequila comienza con 100 porciento agave azul, agua y levadura.
Para hacer el Tequila, Cazadores se remueve la parte superior del agave y se tira el primer producto del proceso de molido para eliminar acidez y dar calidad al sabor del agave antes de destilarlo.
De allí, es un juego de espera, ya que la fermentación toma 7 a 9 días.
Originalmente, las civilizacionesprehistóricas de la Meseta Central de México usaron el agave durante períodos de carencia de agua o comida.
“La primera cosecha de agave registrada data de 1224, usada para extraer aguamiel. Años más tarde (1239), se fermentó agave para preparar pulque”, escribe Cazadores. “Se dio al agave atributos divinos y fue ...
venerado como deidad por la tribu nahoa; ninguna otra planta recibió tan alto honor nituvo el poder de volverse símbolo divino de fertilidad y abundancia”.
Con la conquista española llegó la segunda fase de la vida de la planta, ya que criollos y mestizos empezaron a destilar agave clandestinamente, conocido luego como mezcal (nombre genérico de varias variedades de licores a base de agave). Pero ¡no todo el mezcal es Tequila! Hoy, son dos tipos diferentes de bebidas.
Para serllamado Tequila, la planta de agave debe cultivarse en un área especial de México, llamada la zona de apelación, que comprende partes de los Estados de Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán, además de 124 municipalidades en el Estado de Jalisco.
Hoy, se pueden usar enzimas para agilizar el proceso de fermentación que va antes de la destilación. Cazadores conserva la metodología tradicional.Su maestro destilador inclusive toca música clásica durante la fermentación, mientras la mezcla permanece en barriles de acero inoxidable, ya que él cree que eso ayuda a suavizar la mezcla con levadura, reporta Cazadores. Luego de hecho eso, la mezcla es destilada dos veces en un período de 12 horas.
Para ser Tequila Cazadores, debe estar libre de enzimas y añejado en barricas nuevas de roblepara aumentar el sabor, que Cazadores reemplaza cada 4 años.
Tipos de Tequila Cazadores
Tequila Mixto
Tequila con un contenido de alcohol de 51% de azúcares de agave Azul Tequilana Weber y 49% de otras fuentes (p.e. molasas de caña).
Tequila 100% Agave Azul
Tequila con un contenido de 100% de agave Azul Tequilana Weber. Este Tequila debe producirse y embotellarse en la misma planta, y ladestilería debe localizarse en la zona de apelación. Tequila Cazadores es 100% de agave.

[pic]
|  |Claves para Reconocer el Tequila Auténtico | |
| | | |
| |...
tracking img