Como exportar

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
TEMA 3
MECANISMOS DE EXPORTACIÓN

1. Reglamentaciones Aduaneras

La Ley General de Aduanas (Ley 1990) y su Reglamento (D.S. 25870) regula los regímenes aduaneros, las operaciones aduaneras de exportación e importación.

La Ley de Exportaciones (Ley 1489) establece el Régimen General de Exportaciones, determinando el tratamiento impositivo a la exportación de Mercancías.Determina la devolución de impuestos internos al consumo y de los aranceles de importación, basándose en el Principio de “Neutralidad Impositiva”.

La presente Ley (1489 de 1993) alcanza a todas las mercancías y servicios del Universo Arancelario.Quedan fuera del alcance de esta Ley, aquellas mercancías y servicios, objeto de legislación específica, con excepción de los que corresponden al sector minero-metalúrgico.

El D.S. 23009 establece el régimen de trámites para la exportación y crea el Sistema de Ventanilla Única de Exportación – SENAVEX.

La Resolución Biministerial No. 006/99 (19/03/99) establece el Trámite Único de Exportación yelimina la verificación de las exportaciones

R.D. 01-014-01 de 11/05/2001 – aprueba la implementación del Sistema Informático SIDUNEA++ en Bolivia para operaciones de exportación definitiva.

R.D. 01-020-01 de 02/06/2001 – aprueba el “Nuevo Procedimiento de Exportación Definitiva utilizando SIDUNEA++”.

R.D. 01-012-02 de 26/03/2002 – realiza modificaciones al Procedimiento de ExportaciónDefinitiva (RD-01-020-01)

R.D. 01-026-02 de 22/08/2002 – aprueba el Procedimiento de Exportación por Ductos (SIDUNEA++)

2. DEFINICIONES

Exportador: es toda persona natural o jurídica a cuyo nombre se efectúa una exportación a partir del territorio aduanero.

Exportación definitiva de mercancías y servicios: Todo acto por el cual mercancías o servicios, son comercializados fuera delterritorio aduanero. Las mercaderías que retornen al territorio aduanero pagarán los derechos arancelarios y se devolverán los valores actualizados de los beneficios recibidos.

Exportación temporal de mercancías y servicios: Todo acto por el cual éstos son remitidos fuera del territorio aduanero para su eventual retorno a Bolivia, cumpliendo para ello con los requisitos y reglamentos.

No seconsidera como exportación:

a) La salida de mercancías que proviene de un país extranjero y se encuentren en tránsito por el territorio nacional con destino a un tercer país.

b) La reexpedición de mercancías que salgan de las zonas francas con destino a otro país.

c) Las exportaciones temporales.

d) Toda mercancía que ingresa al país bajo el sistema zonas francas y del RITEX,(Régimen deinternación temporal para la exportación) siempre y cuando no haya sido sometida a ningún proceso de transformación ni incorporación, en su mismo estado, a otro producto exportado.

3. Libre Gestión de Exportación:

Se señala mediante ley que “los Trámites de exportación podrán ser realizados en forma directa por los exportadores o sus representantes u organizaciones, o a través de agenciasdespachantes de aduanas”. Es decir toda persona jurídica o natural puede en forma directa o mediante sus representantes realizar cualquier proceso de exportación, pero cumpliendo las normas y procedimientos que para ello se señala.

4. Registros Legales para la Exportación

Toda persona natural o jurídica para exportar legalmente debe cumplir ciertas normas de registro legal en las institucionessiguientes:

1. Tramitación del NIT (Número de Identificación Tributaria); en la oficina de Impuestos Nacionales.

2. Trámite de la Matrícula de Comercio, en la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca. Oficinas de FUNDEMPRESA (Calle España N°. 64-66 / Telf. 46913367 – 46913368) Los requisitos para obtener este registro varían en función del tipo de empresa que se desea registrar sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Exportar
  • Como Exportar
  • ¿Como exportar?
  • Como Exportar
  • Como exportar a estados unidos
  • La Inscripción Como Exportador E Importador
  • COMO EXPORTAR IMPORTAR A UK
  • Como exportar a canada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS