Como habler de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar de sexualidad es un tema complejo; pero muy importante en nuestra vida, y en la de nuestros hijos.
Como padres la sexualidad es un tema complicado de abordar, ya que no se sabe cuándo es momento preciso para hablar con ellos.
Tenemos la obligación de hablar con ellos, conocer diferentes temas (sexualidad compartida, anticonceptivos, embarazos no decididos, abortos.)Debemos orientarlos para que ellos tomen una decisión clara de la sexualidad y la ejerzan con responsabilidad.
Desafortunadamente los medios de comunicación promueven de manera irresponsable la sexualidad desenfrenada y los jóvenes generan ideas erróneas y poco respeto hacia el sexo.

JUSTIFICACIÓN

Hablar de este tema es muy importante (básico en la educación de un hijo) y desafortunadamente,hay muy poca comunicación (padre – hijo) esto genera que muchos niños en este caso, sufran abuso sexual, el cual genera muchos trastornos y los afecta de manera general, en cada uno de los ámbitos: social, psicológico, emocional, también desencadena que a muy temprana edad las niñas – jóvenes sean madres inexpertas y no solo eso, también conlleva que caigan en vicios, como la drogadicción,alcoholismo, delincuencia juvenil, etc.
De esta manera, conocer a fondo el tema implica para el investigador del presente trabajo una posibilidad de abrir un taller o sala de información para jóvenes – padres y así evitar que haya más niños que padezcan hambres.
También informar de estos temas a la gente que me rodea ya que por miedo o pena no preguntan a sus padres, de esta manera obtienen informaciónerrónea.

OBJETIVOS

* Analizar y conocer el tema a fondo, dudas y problemáticas de cada uno de ellos.

* Capacitar a todo grupo de padres de familia y jóvenes que lo requieran.

DESARROLLO
¿Qué es el sexo?
Sexo (1) se define como el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
Estascaracterísticas biológicas no se refieren solo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.
La palabra Sexo (2) tiene diferentes connotaciones:
* Sexo genético: Determinado cromosómicamente.
* Sexo anatómico o genital: Determinado por el tipo de genitales externos y caracteres sexuales secundarios.
* Sexo fisiológico, hormonal o gonadal:Determinado por el tipo de genitales externos y caracteres sexuales secundarios.
* Sexo psicológico: Determinado por la percepción individual de pertenencia a un determinado sexo.
* Sexo social: Determinado por la percepción de otras personas de la pertenencia a un determinado sexo.

(1) Guido Gómez de Silva, Breve diccionario etimológico de la lengua española. Diccionario de lalengua española Madrid 1970.
(2) Sexualidad, información básica para adolescentes, México, 1990. 4ta edición (CONAPO) (CONAFE).

SEXUALIDAD
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir el sexo, los psicológicos como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo.
De estamanera se entiende por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
Los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquellas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de laintimidad y del placer.
El termino sexualidad se ha utilizado en muchas occisiones para referirse solo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se menciono, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y esta básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio...
tracking img