Como hace un planteamiento de un problema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
como se hace el planteamiento de un problema de investigacion.
El proyecto de investigación es el documento que indica QUÉ se pretende investigar, PORQUÉ se pretende investigar, CÓMO se pretende investigar y CUÁNDO se propone hacer la investigación. El “QUÉ” constituye el problema por investigar. Es el punto de partida. No basta con definir el tema; debe especificarse lo mejor posible, puesconstituye la piedra angular, el punto de partida en el que centrará el estudio, lo determinará: señalará el futuro y sentido de la investigación.

Este bloque UNO de información se enfoca en el problema de investigación: Se presenta la perspectiva de diferentes autores con la finalidad se identificar la esencia de este apartado con que inicia el proyecto o protocolo de investigación.

PRIMERAREFERENCIA:

Hayman, John L. (1991). Investigación y Educación. México: Paidós Educador.

CAPITULO 3.
IDENTIFICACIÒN DE UN PROBLEA Y PLANTEAMIENTO DE UN ESTUDIO.
IDENTIFICACIÒN DE UN PROBLEMA

La primera tarea de una persona que va emprender una investigación, consiste en identificar un problema. Esto parece ser una cuestión que ofrece gran dificultad a los investigadores principiantes,y resulta en cierta manera una paradoja que sea axial. Una de las verdaderas dificultades que se presentan en la educación y, en realidad en las ciencias de la conducta en general, es que en ese campo se han hecho muy pocas investigaciones auténticamente sustanciales. Abundan los problemas susceptibles de investigación. La dificultad del principiante consiste en que no saben como localizarlos.En general hay tres razones por las cuáles puede requerirse investigación en un determinado sector:
1. Cuando no hay ninguna clase de información sobre algún aspecto particular e importante de ese sector.
2. Cunado hay información incompleta y por lo tanto se requieren mar trabajos, como lo sugiere el conocimiento disponible.
3. Cuando la información existente parece ser completa y muy útilpero no esta bien verificada.

¿Cómo se determina, dentro de estos tres casos generales que requieren investigación, que existe un problema particular? ¿Cómo localizamos un problema especifico? La mejor manera consiste en conocer la literatura vinculada con el sector que nos interesa. El material que aparece en las revistas profesionales y demás literatura nos permitirá enterarnos de numerosossectores problemáticos.

Una segunda manera de localizar consiste en utilizar para ello la experiencia profesional. Muchas personas que se ocupan de la investigación educacional tienen alguna experiencia en la enseñanza, a menudo en el nivel de escuela primaria o secundaria. Estas personas suelen tomar elementos de su propia experiencia para formular problemas de investigación. Por ejemplo,alguien puede haber desarrollado ideas respecto de cómo debe enseñarse un tema, y estas ideas quizá sean la base de un proyecto de investigación.

Otra fuente de ideas se encuentra en la investigación del propio pasado. Esta fuente no es útil para el principiante, por supuesto pero este puede confiar en que cuando tenga en curso un estudio bien concebido, no hallara dificultad en encontrar nuevosproblemas. La investigación de buena calidad suscita inevitablemente mar cuestiones que las que resuelve, y el investigados ve que sus ideas aumentan como una bola de nieve. Como en otros sectores de la vida, cuanto mar se aprende tantas cosas mar se encuentran que uno ignora.

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

Aunque uno pueda comenzar solo con la idea sobre la cual desea trabajar en un sector generalde problemas, debe delimitar cuidadosamente su tarea y elegir un problema especifico antes de emprender el planteamiento activo en su estudio. Esta decisión culmina en la formulación del problema.
Kerlinger identifico tres criterios por los cuáles podemos establecer la buena calidad de los problemas y de las formulaciones de problemas:
1. Un provéela debe referirse a relaciones entre dos o más...
tracking img