Como hacer jabon casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales que hacen falta para fabricar jabón:
· Aceite comestible 150mL. 
· Contenedor resistente al calor (2-4 L) 
· Palo de madera para revolver. 
· Moldes de plástico. 
·Agua 150mL. 
· Soda cáustica 35g. (Hidróxido sódico). 
· Sal común la necesaria.

Procedimiento: 
1.- Llenar el contenedor con 100-200mL de agua, para fabricar “panes” dejabón de colores; se puede añadir al agua colorante.

2.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua la soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá unareacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié. La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Poreso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

3.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en formapermanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón). 
Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantienedurante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasosprovenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón. 
Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos dearomas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC. 

4.- Cuando la mezcla este espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tieneansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador. El jabón podrá ser utilizado después de 72 horas de haber sido elaborado.
tracking img