Como hacer un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE ELABORA UN ENSAYO

Prof. Dámaris Díaz H.
damarisdiazh@yahoo.es

Resumen

El objetivo de este material didáctico se corresponde a lo que Zabalza (2003) considera neutralizar la soledad del estudiante universitario y evitar que su aprendizaje sea una actividad des-acompañada. (p.188). Tiene como propósito contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas y mediar parala construcción y difusión de los conocimientos del futuro profesional. Anima a construir un ensayo como un trabajo básico en todo escenario universitario y a desarrollarlo como una de las estrategias de aprendizaje potenciadoras de múltiples sub-competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, susceptibles de ser evaluada formativamente en busca de la calidad de la formaciónacadémica.

Descriptores: Ensayo, estrategias de aprendizaje, competencias comunicativas

Justificación

[pic]
El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes,exponer con logicidad sus ideas y ofrecer opiniones, críticas o consideraciones sobre cualquier “tema” y de manera original.
Por ello necesita desarrollar su capacidad de concreción, de análisis, de argumentación e interpretación. Estas y otras habilidades cognitivas son fáciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el escribir. Entre esostrabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el análisis, la reseña y las monografías.
En esta oportunidad se promueve y se orienta sobre la redacción de “ensayos” como un trabajo intelectual complejo y como una estrategia de aprendizaje superior por sus exigencias de originalidad, profundidad y creatividad, implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tantopara ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desánimos, tensiones y confusiones innecesarias.
Elaborar un ensayo es una experiencia de aprendizaje que puede ser abordada de diferentes maneras, por ello es pertinente las recomendaciones didácticas oportunas y específicas para darle seguridad y apoyo al joven escritor, las cuales pueden ser ampliadas o transformadas a partir deldesarrollo de sus competencias o de los cambios que se susciten en materia de presentación de trabajos.

II. Concepto de Ensayo:
El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Su origen puede ubicarse en el Renacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. Cada díacobra mayor fuerza y alcanza mayor diversidad y divulgación, muestra de ello son las producciones de los notables de esta época, tales como Fernando Savater, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Noam Chomsky.
Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe ser el público a quien va dirigido. En ese terreno literario, los ensayosse trabajan sin aparato crítico y con lenguaje colorido.
En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico.
Un ensayo puede ser untrabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional.
Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboración es muy exigente...
tracking img