Como hacer un protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos
Algunas interrogantes en el diseño de proyectos de investigación
Juan Manuel Ortiz García* RESUMEN
Tener ideas claras sobre cualquier fenómeno por lo general aligera la carga del quehacer a que nos aboquemos. Para ello, es necesario contar con elementos conceptuales bien definidos que proporcionen una adecuada información sobre el tópico a estudiar y a la vez brinden la posibilidad denormar nuestro criterio. En el caso de los trabajos académicos, uno de los primeros problemas a los que puede enfrentarse el joven estudiante de una licenciatura o de un programa de posgrado al desarrollar sus trabajos de investigación, es el tener clara la terminología que tomará de base para desarrollar su proyecto de investigación. Si bien es cierto que entre expertos en investigación-profesores, investigadores o autores de textos de metodología- pueden existir algunas divergencias respecto a la terminología utilizada, dados su formación y enfoque disciplinar, el joven investigador universitario necesita referencias conceptuales para normar su criterio. El presente artículo tiene como propósito ofrecer al lector una propuesta de la terminología básica que se usa en la investigación,particularmente en las ciencias sociales, a fin de contribuir a normar un criterio que le oriente en su quehacer investigativo.

A continuación se presenta una propuesta de terminología básica para la investigación, que puede brindar al estudiante universitario un referente al iniciar y al desarrollar su trabajo de investigación. El propósito no es contradecir el criterio de expertos que enrelación a este tema han dado sus puntos de vista, sino orientar al lector universitario a través de una propuesta sencilla que con base en preguntas, le ayude a planificar y desarrollar su quehacer de investigación. II. RESPECTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Cualquier investigación requiere un proceso a través del cual se cubran las actividades propuestas en el proyecto que corresponde. Dicho procesopuede ser entendido en tres momentos básicos: • Un trabajo de escritorio en el que se definen los elementos de mayor importancia a abordar, mismo que puede denominarse planificación del estudio. • Un trabajo de campo a través del cual se obtiene la información que se requiera y, finalmente. • Un trabajo más de escritorio en el que se realice el análisis e interpretación de los datos recabados, a finde poner a prueba los supuestos establecidos y, con base el marco teórico elegido y en los hallazgos de la investigación, derivar las conclusiones que se consideren pertinentes. De estos tres momentos, el primero resulta de un significado singular para el desarrollo del proceso de investigación, dado que en él se especifican los elementos que guiarán las actividades necesarias para alcanzar elobjetivo del proyecto. Los elementos que integran el primer momento pueden a su vez clasificarse en tres apartados: • El establecimiento del problema a atender; • La delimitación del estudio; y • La especificación del desarrollo metodológico.

I. INTRODUCCIÓN. Entre las tareas académicas que debe realizar el estudiante de programas de licenciatura o posgrado, se encuentra la realización detrabajos de investigación relativos a las asignaturas que cursan, pero sobre todo aquellos destinados a conformar el que servirá de base para la obtención de su grado académico. Una de las actividades que implica cualquier trabajo de investigación es la determinación de las acciones a emprender así como de los elementos que durante las mismas se deben abordar, aspectos que es necesario formalizardebidamente en un documento que en el caso del quehacer investigativo se denomina proyecto de investigación y es en el que se formaliza la propuesta de investigación, se estipulan los elementos que se consideran de mayor importancia ya que guiarán el estudio. Con base en mi experiencia como profesor universitario, me he percatado en varias ocasiones, que tanto los estudiantes de licenciatura como de...
tracking img