Bioenergética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

BIOENERGÉTICA

MATERIA

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÌA

PRESENTA

GLORIA PATRICIA BETANCOURT MEDINA

MATRICULA196547

BIOENERGÉTICA

En el campo de la psicología, se llama bioenergética al sistema terapéutico que elaboró Alexander Lowen y que estudia cómo se inscriben las emociones en el cuerpo.Históricamente, el término bioenergía se refiere a la concepción de una energía vital existente en los organismos vivos. A esta energía se le han dado distintos nombres, algunos de los cuales son Prana, Chi yOrgon.
El Dr. Alexander Lowen diseñó esta técnica terapéutica auxiliar en las psicoterapias basado en el trabajo de su maestro el Dr. Wilhelm Reich.
Wilhelm Reich descubrió que los seres humanosreaccionamos a las circunstancias del medio controlando las situaciones estresantes o peligrosas a través de mecanismos de defensa psíquicos y también a través de mecanismos de defensa corporales queconstituyen lo que denominó "coraza". Estos mecanismos de defensa son la causa de una serie de problemas tanto psicológicos y físicos que dan origen a una serie de trastornos y enfermedades. En otraspalabras, así como la mente guarda la información, también lo hace el cuerpo.
La bioenergética a través de posturas corporales, nos brinda una alternativa para modificar la coraza muscular y lapsicológica y con ello a recobrar información que nos ayuda a desactivar patrones de comportamiento. Al modificar nuestra manera de reaccionar ante el medio, eliminamos tensiones musculares crónicas yflexibilizamos el cuerpo, mejorando nuestra salud.
La bioenergética es una terapia moderna, occidental, que estimula el desarrollo global de la personalidad. El aspecto central de esta terapia, sonlos ejercicios corporales, que tienen como objetivo eliminar los bloqueos físicos y psíquicos que sufren o adquieren las personas en su diario vivir, por lo tanto, la bioenergética también se...
tracking img