como hacer una clase

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
¿COMO SE “HACE” UNA CLASE?




DE LAS COSTUMBRES Y LOS MALOS HABITOS
La expresión utilizada “dictar clase” es muy común, y si se mira el significado de dicha palabra, sabremos que es “dictar algo para que otros vallan escribiendo”, esa frase es muy practicada en los colegios y escuelas del país cuando se desarrolla una clase.
El maestro escribe en el tablero o dicta a sus alumnos elcontenido del tema que desea trabajar, sus alumnos lo escribirán en su “cuaderno de dictados”, para utilizarlo en el momento en que vallan a ser evaluados, buscando aprender todo sin importar si lo entiende o no. Realizando este tipo de práctica se reduce la enseñanza a informar y transmitir contenidos de manera mecánica, sin que se realice una crítica o una reflexión acerca del tema. El ser humano yaacostumbrado a esta técnica se conformara a recibir y aceptar como verdad lo dicho por el maestro. Siendo así la dictadura uno de los métodos más usados en la educación, el alumno al evitar una “muerte académica” busca como ayuda, que el maestro revise su cuaderno o les asigne un trabajo escrito para poder evitar jactarse de conocimientos.
Hay diferentes maneras en las que se manejan una clasecomo la tarea, la mesa redonda, exposiciones y trabajos en grupo entre otros. Estos métodos no son nada educativos, ya que cumple solo con informar al alumno, pero no enseña. Hoy en día los estudiantes simplemente leen lo que encuentran, más no lo interpretan. Viendo desde todos los puntos de vista planteados la educación se vuelve una obligación tanto familiar y social, incluso para los docentesque con el tiempo se van cansando de su profesión. El aula es cuestión de motivación y para ello los docentes deben trabajar en encontrar nuevas didácticas que se acoplen a las necesidades de ese grupo, los salones de clase son lugares de reconocimiento personal para que el día de mañana tenga una identidad profesional él alumno.
Es necesario que se haga un cambio a los conceptos como didáctica,métodos, pedagogía, práctica docente, ya que a través del tiempo estos conceptos cambian en un aula. Como también es importante relacionarlos con la escuela, la sociedad y la vida, llegando así a tener una excelente practica pedagógica. Todo esto lo adapta el maestro, ya que cada uno de los docentes tiene una manera distinta de enseñar.
A todo esto vale agregar que la tecnología, la sociedad, lacultura y demás con el paso del tiempo van cambiando y los docentes deben estar preparados para este tipo de cambios. La tecnología está mal empleada ya que los estudiantes la utilizan simplemente para informarse y no para aprender. Viviendo todo esto la escuela no puede limitarse simplemente a un salón, hay que conocer que hay detrás de todo aquellos que se estudia. Así les enseñaran a losestudiantes a cuestionarse y preguntarse por todo lo que está aprendiendo, buscando así transformar igualmente la relación maestro-estudiante.
A MODO DE PISTAS PARA EMPEZAR A CAMBIAR
El maestro debe tener en cuenta tres aspectos:
RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE: Esta relación es de suma importancia ya que a través de esta se crearan vínculos para poder ejercer una buena educación. El docente debeaceptar al alumno tal y cual es, respetando sus creencias, inclinaciones, opiniones y demás, para así generar una ambiente de confianza e interés, creando libertad que es un tema muy importante, ya que el docente debe inculcarle al alumno una confianza de sí mismo, evitando la dependencia de los demás para ser alguien mejor. El papel del educador es de convertirse en un guía para su alumno, dando cadapaso con él, creando confianza, motivación y afectos, para generar una seguridad y reflexión, para temas que no son específicos de la escuela, pero que son indispensables en su vida diaria, fortaleciendo al estudiante a enfrentarse a una sociedad.
LOS TEMAS COMO NECESIDADES DE CONOCIMIENTO: El conocimiento dejo de ser lo que era, para volverse en algo impuesto por los demás. Las editoriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un plan de clases
  • Como hacer una clase
  • Bourdieu pierre.¿como se hace una clase social?
  • Análisis De Como Hacer Una Clase A Adolescente Hiperactivos
  • Qué Es Y Cómo Se Hace Un Plan De Clase
  • Como Hacer Una Clase Biblica
  • como hacer un protocolo de clase
  • Como Hacer Una Bitácora De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS