Como hacer una disertacion filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo realizar una disertación filosófica










Documentos Generales



Escrito por Ildefonso



Viernes, 30 de Enero de 2009 18:42




En este documento vamos a explicar brevemente el modo de realizar una disertación filosófica. La disertación es el escrito o discurso que diserta, entendiendo disertar como la acción de exponer una opinión propia fundada yrazonada sobre un tema concreto.


Es importante entender qué es y qué no es una disertación. Hemos dicho que es la exposición de una opinión propia por lo que debemos definir qué es una opinión. Expresar una opinión, en el contexto de la disertación, es radicalmente distinto a expresar un parecer, el parecer no se funda y no pretende objetividad alguna, no está soportado por una argumentación,es simple expresión de un sentimiento o idea subjetiva. Por ejemplo la frase “me gusta tu traje verde, es muy bonito” es un parecer y no una opinión, al menos en el contexto de una disertación, ya que carece y no busca estar fundamentado; pareceres son también “creo que Platón tiene razón” o “esta idea de Nietzsche es muy real” ya que si estas frases no van más allá de expresar un juicio sinfundamento no están construyendo opinión alguna.


En la definición de disertar dijimos que era una opinión propia fundada y razonada sobre un tema concreto. Que la opinión sea propia es importante, si nos limitamos a exponer el juicio que Aristóteles o Nietzsche tienen sobre la filosofía de Sócrates no estamos articulando una disertación sino una sencilla exposición de opiniones ajenas; tampococitar la opinión del profesor es disertar. Fundamentar la opinión significa citar autores, lecturas, películas o noticias que funden tu opinión y a cuyas propuestas te sientas cercano, también puedes citar fuentes para criticarlas en tu disertación pero lo habitual es citarlas para que te apoyen ya que lo que se busca es que la posición que estas expresando se vea reforzada en tu argumentación. Esimportante que la fundamentación no sea demasiado pedante, es decir, que no cites docenas de fuentes sólo por citar sin casi venir a cuento, eso lastra mucho la inteligibilidad de la disertación y acaba pareciendo que no estás expresando una opinión propia sino un pastiche de opiniones ajenas.


La fundamentación de la opinión es relevante pero no tanto como la argumentación, este es elelemento más importante en la disertación. Argumentar es dar las razones por las que tienes tal o cual opinión sobre el tema sobre el que disertas. Las reglas de la argumentación están explicitadas en muchos manuales y apuntes pero, para no profundizar mucho, podemos decir que las reglas de la argumentación son reglas naturalmente conocidas por todos en cuanto seres racionales: sacar conclusiones,establecer paralelismos, etc. Cuando te enfrentes a un tema sobre el que disertar debes preguntarte ¿cuál es mi opinión sobre este asunto? y una vez que reflexiones y tengas clara tu opinión debes preguntarte ¿por qué opino lo que opino? la respuesta a esta segunda pregunta es la argumentación de la disertación.


Cuando debas disertar sobre un tema dado puedes tener fundamentalmente dospuntos de vistas: uno crítico con el tema enunciado y otro favorable. Es usual que en vez de posturas extremas tengas opiniones intermedias, las posiciones intermedias permiten una mayor matización en la disertación. Al argumentar sobre opiniones ajenas debes ser capaz de analizar los argumentos a favor y en contra aunque después te inclines por una de las dos posturas, esto mostrará una profundidadde criterio mayor que si sólo atacas la postura sin sopesar sus pros o si simplemente te dedicas a decir que estas de acuerdo con todo sin analizar los elementos críticos con esa opinión a la que eres favorable.


De vital importancia es que aunque analices los pros y los contras no te contradigas y tengas clara tu opinión sobre el tema. Si empiezas una disertación pensando “A es bueno” y...
tracking img